Pacientes adultos mayores
Cuando
hablan con una persona mayor, muchas personas simplifican excesivamente los
mensajes, alteran el tono de voz o abusan de los diminutivos. Este tipo de
comunicación puede provocar en el interlocutor baja autoestima o conductas
dependientes.
La
comunicación verbal con los adultos mayores usualmente está basada en
estereotipos sobre la vejez.
Ésta
se caracteriza por un ritmo más lento, entonación exagerada, volumen elevado,
simplificación del vocabulario y es muy parecida a la que frecuentemente se
emplea con niños pequeños.
Necesitamos
utilizar una comunicación “positiva”...
Busca
potenciar la independencia del adulto mayor
Equilibra
la atención y el control de la situación, y transmite al adulto mayor que es
capaz de comprender el mensaje y actuar independientemente.
Comunicación
estereotipada:
Un
cuidador(a) remunerado se dirige así a una adulta mayor que no es su madre:
—Madrecita,
ya tiraste el jugo, bueno… No pasa nada mi cielo, ahora mismo voy por un
trapito, limpiamos la mesa y te cambio esa blusita por otra igual de bonita.
La
adulta mayor se mira la blusa, trata de limpiarla.
—No
te preocupes mamita, en un ratito vas a estar bien guapa.
La
interacción es excesivamente protectora y dominante, emplea una inapropiada
intimidad y da por hecho la incapacidad de la adulta mayor.
Comunicación
positiva:
Un
cuidador (a) remunerado se dirige así a una adulta mayor:
—¿Qué
pasó señora Laura?
—Se
me cayó el jugo y me manché la blusa. Me la voy a cambiar.
—Estos
vasos pesan mucho —comenta el cuidador(a)— no se preocupe. Si gusta, le ayudo a
cambiarse y en seguida limpio esto y le sirvo jugo en un vaso más ligero.
●Dominar
la situacion de manera respetuosa
●Reconocer
la independencia del adulto
●Eliminar
diminutivos y palabras “empalagosas”
●Evitar
el plural inadecuado: nos ponemos…nos sacamos...
●No
hacer interrogaciones inapropiadas: hace frío, verdad?...
●No
hablar excesivamente lento
●No
simplificar excesivamente el vocabulario
●No
aumentar excesivamente el volumen de voz.
Si
utilizamos una comunicación verbal positiva con los adultos mayores, hacemos a
un lado la idea errónea de que son dependientes por el simple hecho de ser
mayores. Asimismo estimulamos las capacidades cognitivas y funcionales de
nuestro interlocutor.
Alzheimer o Demencia Senil
●Utilizamos
mayormente el lenguaje no verbal brindando seguridad y expresando sentimientos
y deseos
●No
forzar, respetar silencios
●No
plantear interrogantes complicados
●No
preguntas abiertas..mas bien cerradas y claras
●Utilizar
lenguaje sencillo
●Repetir
todas las veces que sea necesario...sin nerviosismo
●Coherencia
entre lenguaje verbal y no verbal
●Tomar
la iniciativa
●Sugerir..no
ordenar
●Frases
cortas
●Tono
de voz calido y calmado
●Dar
pistas para las palabras...
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