domingo, 7 de diciembre de 2014

Adulto Mayor .Alzheimer o Demencia Senil

 Articulo 378

Pacientes adultos mayores

Cuando hablan con una persona mayor, muchas personas simplifican excesivamente los mensajes, alteran el tono de voz o abusan de los diminutivos. Este tipo de comunicación puede provocar en el interlocutor baja autoestima o conductas dependientes.

La comunicación verbal con los adultos mayores usualmente está basada en estereotipos sobre la vejez.
Ésta se caracteriza por un ritmo más lento, entonación exagerada, volumen elevado, simplificación del vocabulario y es muy parecida a la que frecuentemente se emplea con niños pequeños.
Necesitamos utilizar una comunicación “positiva”...

 
Busca potenciar la independencia del adulto mayor
Equilibra la atención y el control de la situación, y transmite al adulto mayor que es capaz de comprender el mensaje y actuar independientemente.
 
Comunicación estereotipada:
Un cuidador(a) remunerado se dirige así a una adulta mayor que no es su madre:
—Madrecita, ya tiraste el jugo, bueno… No pasa nada mi cielo, ahora mismo voy por un trapito, limpiamos la mesa y te cambio esa blusita por otra igual de bonita.
La adulta mayor se mira la blusa, trata de limpiarla.
—No te preocupes mamita, en un ratito vas a estar bien guapa.
La interacción es excesivamente protectora y dominante, emplea una inapropiada intimidad y da por hecho la incapacidad de la adulta mayor.

Comunicación positiva:
Un cuidador (a) remunerado se dirige así a una adulta mayor:
—¿Qué pasó señora Laura?
—Se me cayó el jugo y me manché la blusa. Me la voy a cambiar.
—Estos vasos pesan mucho —comenta el cuidador(a)— no se preocupe. Si gusta, le ayudo a cambiarse y en seguida limpio esto y le sirvo jugo en un vaso más ligero.
 
Dominar la situacion de manera respetuosa
Reconocer la independencia del adulto
Eliminar diminutivos y palabras “empalagosas”
Evitar el plural inadecuado: nos ponemos…nos sacamos...
No hacer interrogaciones inapropiadas: hace frío, verdad?...
No hablar excesivamente lento
No simplificar excesivamente el vocabulario
No aumentar excesivamente el volumen de voz.
 
Si utilizamos una comunicación verbal positiva con los adultos mayores, hacemos a un lado la idea errónea de que son dependientes por el simple hecho de ser mayores. Asimismo estimulamos las capacidades cognitivas y funcionales de nuestro interlocutor.
Alzheimer o Demencia Senil

Utilizamos mayormente el lenguaje no verbal brindando seguridad y expresando sentimientos y deseos
No forzar, respetar silencios
No plantear interrogantes complicados
No preguntas abiertas..mas bien cerradas y claras
Utilizar lenguaje sencillo
Repetir todas las veces que sea necesario...sin nerviosismo
Coherencia entre lenguaje verbal y no verbal
Tomar la iniciativa
Sugerir..no ordenar
Frases cortas
Tono de voz calido y calmado
Dar pistas para las palabras...
 

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