miércoles, 2 de noviembre de 2016

Porfolio

 

Art 675

El portafolio

El portafolio es una colección selectiva deliberada y variada de los trabajos del estudiante donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica. (Villarini, 1996)
El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas….
La estrategia portafolio es considerada tanto una técnica de enseñanza-aprendizaje de la autoevaluación, como una forma de evaluación alternativa. Fischer y King (1995) se refieren a él como a una tarea multifacética que supone diversos tipos de actividades y cuya realización se efectúa en un período de tiempo. Farr y Tone (1994) consideran que el portafolios contiene un conjunto de pensamientos, ideas y relaciones que permiten dirigir el desarrollo del aprendizaje del alumnado. Beckley (1997) añade que tiene un carácter cooperativo ya que implica a discentes y docentes en la a organización y desarrollo de su propia evaluación.


El portafolio se compone normalmente de materiales obligatorios y opcionales seleccionados por el profesor y el alumno que hacen referencia a diversos objetivos y estrategias cognitivas. Esta dirigido a la práctica diaria académica y puede contemplar, además, aprendizajes indirectos de formación. La determinación de los materiales se
efectúa con unos criterios de selección, de evaluación y de validez y ha de estar organizado (tipología de estrategia, unidades de contenidos…de forma mixta…) considerando una amplia diversidad de tareas.


Existen diferentes tipos de portafolios. Una clasificación, quizás la más utilizada, es la que se presenta en función de su uso. En esta perspectiva podemos enumerar tres tipos:

  • El portafolios de trabajo con el cual el alumno y el profesor evalúan y comprueban el progreso de aprendizaje (revisión diaria). Para realizar el trabajo, el alumnado, individualmente, selecciona una muestra de los materiales más representativos; el profesor/a no necesariamente debe dominar el proceso de selección de los materiales. En este portafolio, el profesorado puede añadir muestras, registros, anotaciones… Los tutores, los padres, los supervisores… pueden adjuntar comentarios.
  • El portafolio de presentación responde a la selección de los mejores trabajos por parte del estudiante. Los trabajos de progreso no están incluidos en este portafolio; tampoco los trabajos diarios. Cada alumno tiene su portafolio de presentación.
  • El portafolio de recuerdo esta formado por todos aquellos materiales no incluidos en el portafolio de presentación y a través de los cuales se han realizado aprendizajes de base o esenciales. Frecuentemente es utilizado conjuntamente con el portafolio de presentación para realizar la evaluación ya que contiene trabajos que informan sobre la realización de distintas tareas.
Para el desarrollo del portafolio, independientemente de su tipología, es necesario considerar los aspectos siguientes:
1-Establecer los propósitos y objetivos:
¿Por qué el portafolios como método de evaluación y autoevaluación? ¿A quién va dirigido? Que logros de aprendizaje y desarrollo muestrán? ¿Qué criterios y estándares se utilizaran para reflexionar y evaluar los logros?
2-Seleccionar el contenido
¿Portafolios de procesos, de producto o mixto? ¿Selección de trabajos diagnóstico, formativos y o sumativos? ¿Diversidad y cantidad de trabajos a incluir? Personas que seleccionan los trabajos a incluir (alumnado, profesorado, padres supervisores……) Listado de contenido y secuencia.
3-Recursos
¿Forma física (caja, bloc anillas, AV.CD-Rom..)? ¿Lugar de almacenamiento?
¿Personas que tendrán acceso al portafolios?
4-Reflexión
¿Por qué incluir este trabajo? ¿Por qué consideras este un buen trabajo? ¿Que proceso y dificultades has experimentado? ¿Cómo lo efectuarías de un manera distinta? ¿Cuál ha sido lo más importante aprendido o logrado?
5-Evaluación
Trabajos. Métodos de aprendizaje. Hojas de cotejo. Autoevaluación
6-Compartir
Profesorado, supervisores, asesores.., compañeros alumnos/as. Audiencia de exposiciones
Durante el proceso de realización del portafolios siempre ha de estar presente el balance entre el proceso y el producto de aprendizaje, la evidencia del progreso y del desarrollo del alumno y de la alumna, y una amplia variedad de tareas y materiales referidas a diversas competencias, estrategias y habilidades del alumnado (en función de la programación curricular del período al que corresponde). A su vez el análisis y orientación inicial (tareas optativas) y el análisis reflexivo de los resultados parciales y globales (aprendizaje al mismo tiempo de la autoevaluación válida, en un contexto…).
La figura 2 presenta una visión icónica de los aspectos que conlleva la utilización del portafolios.

  Utilización del portafolios
 
Son muchas las aportaciones del portafolio para el profesor, orientador de aprendizajes, y para el alumno, sujeto que ha de aprender unos contenidos y a autoevaluarse. En experiencias realizadas en niveles universitarios pero que creemos extensible a otros niveles educativos, destacamos los siguientes:
• da a conocer el progreso de aprendizaje, lo que se está aprendiendo realmente y lo que debería aprenderse, considerando la individualidad del alumno
• aporta el significado real de un trabajo colaborativo “profesor/alumno” facilitando la reflexión conjunta
• implica la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje.
• enfatiza lo que conoce el alumno, la alumna
• aporta al alumno el aprendizaje de la evaluación y de la autoevaluación con diversidad de técnicas
• puede dar a conocer resultados a otros alumnos, a otros profesores y supervisores (prácticum).
En una visión más amplia Farr y Tone (1994) indican otras audiencias y los aspectos que para cada una es relevante. El cuadro 5 presenta un breve resumen.
AUDIENCIAAlumnosProfesoresPadresJefes        estudio, coordinadores, directoresMedio
NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN-Identificar los puntos fuertes
-Detectar estrategias de
desarrollo
-Desarrollar actividades
de aprendizaje
-Planificar aprendizajes
-Planificación de estrategias y actividades
-Conocimiento del progreso
-Incremento de conocimiento
-Identificar el
papel de ayuda
-Eficacia de la es- cuela
-Juzgar la eficacia del PCC, de los profesores y de los recursos materiales y humanos del centro-Juzgar la rentabilidad y eficacia del centro
TIPO DE INFORMACIÓN-Fines y
objetivos propuestos
-Referida al criterio
-Descriptiva
-Fines y
objetivos propuestos
-Referida al criterio
-Descriptiva
-Relacionada con
los fines y objetivos
amplios
-Referida a la norma, al
criterio
-Descriptiva
-Relacionada con
los fines y objetivos
-Referida a la norma, al criterio
-Descriptiva
-Relacionada
con fines amplios
-Referida a la norma, al criterio
-Descriptiva
CUÁNDO ES NECESARIA– Lo más
frecuente posible
– Lo más
frecuente posible
-Periódicamente-Periódicamente
(anual como mínimo)
-Anualmente
CUADRO 5-Utilización del producto del portafolio por las audiencias según Farr y Tone
Al igual que el portafolio presenta muchas ventajas no obstante debe indicarse que es una estrategia que comporta esfuerzo y oposiciones. Aquí debemos destacar
•La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
•No elimina otras formas de evaluación
•La evaluación ha de estar altamente sistematizada en referencia a los objetivos i/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial
•Se ha de considerar que a veces se sustituye la utilidad por la precisión
•Implica un nivel elevado de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado.
•Requiere mucho tiempo del alumno y parece a veces, desordenado y complicado presentando problemas logísticos en el manejo y en su almacenamiento (Beckley, 1997)
•No siempre hay garantía que con todas las actividades que se propongan se logren los objetivos propuestos
Cabe incluir que el portafolios es una buena estrategia de formación evaluativa y de ayuda en la evaluación en el proceso y en el producto. (cuadro 6)

EVALUACION DEL ALUMNO/A
EVALUACIÓN DEL PROFESSOR/A
DURANTE EL PROCESO– Evaluación continua
– Se centra en las ideas,   estrategias   y competencias
– Enfatiza lo que le gusta al alumno/a
– Busca cómo mejorar
– Fomenta la autorreflexión
– Se compromete en la organización de ideas y materiales para mostrar como  se desarrolla los resultados.
– Evaluación continua
– Se centra en el proceso y en el desarrollo
– Enfatiza que el alumno/a se autoevalúe
– Atiende a las conductas básicas, con especial atención a las necesidades del alumno en la construcción significativa del conocimiento.
SOBRE EL PRODUCTO-Evaluación periódica
–  Compara el progreso con los productos por medio de la autoevaluación.
–  Juzga los productos para  determinar qué le gusta y por qué
– Puede organizar los productos en relación a algún criterio o contenido
-Puede  seleccionar  muestras  del  portafolios
para los padres,…
– Evaluación periódica
– Tiene en cuenta el número de producciones, materiales
–     Analiza   los   intereses   y    actitudes   del estudiante
– Examina los productos como resultado de la enseñanza
–    Busca  el  progreso,  el   crecimiento  y  el
desarrollo
– Juzga la calidad de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario