lunes, 31 de octubre de 2016

Propóitos en la planificación


Resultado de imagen de propositos de enseñanza

Resultado de imagen de propositos de enseñanza
Resultado de imagen de propositos de enseñanza

Propósito Educativos

  1. 1. Propósitoseducativos Corina Morati Yanaira Severino Nicole Ticona Sarah Then Priscila Reinoso
  2. 2. ¿Qué son los propósitos?Se refiere a la determinación de ciertas intencionespedagógicas . Estos especifican los fines generales de la educación.
  3. 3. ¿Cuáles son las tres categorías en las que están organizados los propósitos de acuerdo a las edades / grados que apuntan? O Propósitos de la educación en el nivel básico O Propósitos del primer ciclo 1ero a 4to grado O Propósitos de segundo ciclo 5to a 8vo grado
  4. 4. ¿Que relación observa entre lospropósitos generales y los específicos del primer ciclo? El propósito general se busca cumplir por completo antes de que finalice todo el nivel básico, sólo que en el primer ciclo se busca completar un nivel mas sencillo del propósito específico para completarlo luego en el segundo ciclo de básica.
  5. 5. En qué se distinguen de los del segundo ciclo? ¿ A qué piensas quese debe esta dimension entre unos y otros? Las diferencias que vemos son de acuerdo a los niveles de desarrollo logrado por los estudiantes en cada ciclo del nivel básico, de manera que los propósitos para ambos ciclos son los mismos pero con un nivel de complejidad adecuado a cada ciclo.
  6. 6. De la dimension “Sujetos capaces deexpresarse de formas diferentes” ¿ a que area estan relacionados la mayoría de los contenidos?5.1.2 Se expresan con seguridad y confianza en si mismos mediante diferentes códigos en distintos escenarios de su vida cotidiana. 5.1.4 Se expresan de manera oral y escrita con libertad y espontaneidad partiendo se sus experiencias socio-lactales y culturales. 5.1.5 Disfrutan y participan las diferentes expresiones folclóricas tradicionales (juegos, Cantos, refranes entre otras)
  7. 7. Elige un propósito de la dimensión “Sujetosdemocráticos” y planifica una actividad para realizarla en el aula, con el grupo, que pueda evidenciarse el mismo.
  8. 8. Actividad: Simular que las estudiantes hayan completado una labor social dedeforestación y su trabajo final es entregar un rompecabezas donde plasmen lo que sintieron durante el proceso.Deben evidenciar la toma de decisiones y el proceso de ponerse de acuerdo en las ideas que van a plasmar.

Propositos

https://books.google.com.uy/books?id=ECy7zk19Ij8C&lpg=PR5&ots=762GGPow8D&dq=propositos%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje&lr&hl=es&pg=PA178#v=onepage&q=propositos%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje&f=false

La enseñanza del español: PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCA...

Laenseñanzadel español: PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCA...: P ROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA En este trabajo se ilustran los propósitos que se desean lograr en la...

propósitos

https://prezi.com/hjyfcnzhtay0/como-redactar-un-proposito-educativo/

¿Cómo escribir propósitos para tus lecciones con los niños?

  1. DEBEN EXPRESAR LOS CAMBIOS QUE DESEA QUE SE LOGREN. Debido a que aprender significa cambiar, los objetivos de aprendizaje clarifican posibles cambios que se producirán como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al enseñar  esos cambios deben efectuarse en las áreas cognoscitiva, afectiva, volitiva y de acciones. Los objetivos son más claros cuando especificamos los cambios por medio de verbos que indican las conductas, actitudes o conocimientos que se lograrán.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Que el niño logre la comprensión de la lectura
No es muy claro, pues comprensión no es un verbo que exprese el cambio en el niño.
  1. Propósito correcto
Que el niño logre comprender el significado de leer
Es correcto, pues comprender es el cambio que debe lograr el niño.
  1. DEBEN EXPRESARSE TENIENDO EN CUENTA AL NIÑO. No son formulados en relación con el maestro . Esto es evidente, ya que expresan los cambios que el niño debe lograr y no las que se producirán en el que enseña o ayuda.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Enseñar que la disión es por medio para favorecer cálculos
Es incorrecto, pues enseñar es una conducta que realiza el maestro.
  1. Propósito correcto
Que el niño sea capaz de comprender que las ciencias son....
Es correcto, pues comprender es el aprendizaje que debe lograr el niño.
  1. DEBE EXPRESAR UN SOLO CAMBIO. Si en un objetivo se desea más cambios o aprendizaje, no se podrá evaluar bien al niño, y no sabremos si lo lograron o no, debido a que sólo alcance sólo uno.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
Que el niño logre comprender que debe perdonar a quienes lo ofendieron y perdonarlos.
Aquí se muestra dos cambios distintos: ofendieron y perdonarlos. Puede ser que comprensa que puede perdonar, pero sin embargo no perdonará.
  1. Propósito correctamente expresado:
Que el niño sea capaz de:
  1. Comprender que debe perdona a quienes lo ofendieron.
  2. Perdonar a quienes lo ofendieron.
  1. DEBE EXPRESAR LA SITUACION. La situación en la que el cambio se va a lograr, o el contenido que el niño debe conocer.
    Ejemplo:
El niño deberá reconocer la necesidad de manifestar su comprensión.
(cambio) (contenido)

El niño deberá explicar lo aprendido
(cambio) (contenido) (situación)
  1. DEBE SER REALISTA. Debe ser posible que los alumnos alcancen los propósitos formulados. Para esto es necesario que sean adecuados a su edad, capacidades, limitaciones, necesidades, circunstancias. Por ejemplo no podemos pretender en una clase de niños de 3 años que logren comprender en un solo día hábitos,razonamientos lógicos etc. Obviamente el niño pequeño no tiene la capacidad para asimilar todo esto.
  2. DEBEN SER RAZONABLES EN NUMERO. No tiene que ser tantas que no se puedan alcanzar, ni pocas que no se contemplen, todos los aprendizajes o cambios que deberían lograr los alumnos.
  3. DEBEN ESTAR CLARAMENTE EXPRESADOS. Su formulación no tiene que ser vaga e imprecisa o incomprensibles. Deben comunicar exactamente lo que se espera que los alumnos logren.
    Ejemplo:
    1. Un propósito mal formado:
El niño deberá comprender que un.....
Este objetivo no es claro ni preciso para el niño.
  1. Propósito correcto
El niño deberá comprender quelos numeros naturales....
  1. DEBEN TENER TODOS EL MISMO ENFOQUE. Generalmente una porción del programa puede servir como base para enseñar distintas verdades y un error que cometen muchos servidores o maestros es pretender enseñarles todo en una sola clase. El aprendizaje será más eficaz si en una lección se enfatiza sólo en un aspecto, pero considerándolo en profundidad.
    El siguiente ejemplo se usará como base Lucas 19.1 al 10 para formular los siguientes propósitos de aprendizaje:
El niño será capaz de:
  1. Comprender que ayudando al compañero lo ayudó a cambiar.
  2. Comprender que sus compañeros  pueden perdonarlo y ayudar a cambiar.
El niño será capaz de:
  1. Comprender que las ciencias sn necesarias para comprender el entorno
  2. Comprenderque dependemos de la lectura para informarnos
Si vemos que el mismo pasaje puede enseñarse con dos enfoques diferentes, no sería conveniente pretender lograr en una clase el cumplimiento de ambos grupos de objetivos.
Otro de los errores que se comete a menudo es cambiar el enfoque de un pasaje sin advertilo.




viernes, 14 de octubre de 2016

Identificación de objetivos


Objetivos.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

arquero_blanco
Cuando se realiza la explicación del planteamiento de un objetivo; por lo general, con frecuencia se menciona el libro de Lewis Carroll titulado "Alicia en el País de las Maravillas", en la parte en la que se produce el diálogo entre Alicia y el Señor Minino de Cheshire. El diálogo referido dice así:
Alicia pregunta: Minino de Cheshire, ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato
- No me importa mucho el sitio ... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa el camino que tomes - dijo el Gato
Desde este fragmento se saca una moraleja: Si no sabes dónde ir, cualquier camino es bueno. Por tanto, la definición de un objetivo es una tarea de suma importancia que debe ser encarado con precisión. La duda, ambigüedad de lo que se busca, de lo que se quiere alcanzar en el futuro, su puede convertir en un obstáculo muy grande en el proceso de elaboración del proyecto social y, mucho más, en su misma ejecución.
SI NO SABE DONDE IR
Pero, ¿Que es un objetivo? Nada más es un fin que se desea alcanzar, algo que se quiere lograr en un tiempo determinado, bajo ciertas circunstancias. El objetivo se convierte en el punto de llegada de una aspiración, de un deseos, de la expectativa por superar algunas condiciones desfavorables presentes que permitan contar con algunas otras mejores en el futuro.
Por la importancia que tiene su formulación, se debe tener cuidado en su redacción. Para ello, es importante considerar cinco elementos que hacen al planteamiento de un objetivo. En el siguiente cuadro puntualizamos esos cinco elementos:
CINCO ELEMENTOS
La redacción de un objetivo debe evidenciar si es ALCANZABLE, REALISTA, ESPECÍFICO, MEDIBLE y se cumpla en un determinado periodo de TIEMPO. Teniendo precisados los significados de estos elementos, la redacción del objetivo será mucho más sencilla y de fácil comprensión en su  interpretación.

ALCANZABLE: Se debe partir de un grado alto de honestidad en el momento de definir el objetivo haciéndose la pregunta ¿En qué medida es alcanzable este objetivo? Lo que no implica que el planteamiento sea fácil; contrariamente, debe ser retador, motivador, movilizador de personas, instituciones, organizaciones, comunidades, entre otros. Definir un objetivo inalcanzable puede generar frustración y desánimo.
REALISTA: El objetivo debe ser algo que se puede lograr, debe ser real y práctico para su operativización. Debe provocar motivación en el sentido de que,  para el cumplimiento de ese algo que se está deseando, se es capaz de redoblar esfuerzos. Una pregunta clave es: Con los recursos que se cuenta ¿Es posible alcanzar el objetivo?.
ESPECÍFICO: Debe detallarse lo más posible para que cuando sea expuesto a un niño, éste pueda entender rápidamente lo que se quiere alcanzar. En la redacción del objetivo debemos evitar el uso de palabras ambiguas, que provoquen varias interpretaciones o interrogantes sobre su real significado.
MEDIBLE: No quiere decir cuantificable, que se exprese con datos. Lo medible nos da la pauta de cómo sabremos que se ha conseguido el objetivo; es decir, es la cualidad de la realización del objetivo.
EN TIEMPO: En algunos planteamientos de objetivos se obvia el tiempo porque, junto con lo medible, estarían dando la sensación de que son metas antes que objetivos. Su consideración en la redacción de un objetivo facilita entender que el proyecto tiene un tiempo de duración y un plazo de finalización.
ÁRBOL DE OBJETIVO
La elaboración del Árbol de Problemas se realiza a partir del planteamiento de condiciones negativas, desfavorables, que se las saca de la realidad misma. Con el análisis y organización del Árbol de Objetivos, las condiciones negativas del Árbol de Problemas se reformulan presentándolas como condiciones positivas, condiciones favorables para la población. En el proceso de reformulación, pueden ser agregados algunos otros objetivos que el análisis y reflexión lo definan. Esta reformulación es un transito de los desfavorable de una situación social hacia una favorable.
problema objetivo
Se debe recordar que el análisis y planteamiento del Árbol de Problemas se lo hace a partir de la relación CAUSAS-EFECTOS y en el Árbol de Objetivo se hace en la relación MEDIOS-FINES.

En el siguiente video (¿Cómo construir un Árbol de Objetivos?) se puede conocer algo más sobre la operativización del Árbol de Objetivos. Este vídeo fue extraido del Canal:  HOMEROTEO:

¿Cómo Construir un Árbol de Objetivos