jueves, 17 de marzo de 2016

problemas de aprendizaje

¿Qué hay detrás de los problemas de aprendizaje?

 

leer en voz alta, mala pronunciación y falta de coordinación al caminar, son algunos indicadores de las dificultades de aprendizaje, manifestó la licenciada Carolina Olazabal del Guestalt Kids & Teens.
Según la especialista, en la actualidad solo el 30% de los estudiantes entienden lo que leen; debido al pobre hábito y escaso interés en la lectura, pobreza en el vocabulario (no comprenden el significado de las palabras utilizadas en los textos), problemas de atención y concentración, problemas de memoria, o problemas de aprendizaje relacionadas con la comprensión de lectura.
Olazabal indica, que los problemas de aprendizaje son causados por factores físicos, genéticos y del sistema nervioso, además la ansiedad y frustración del niño que se esfuerza por aprender, le genera también problemas emocionales, que a su vez hacen que el problema de aprendizaje se agrave.
Entre las dificultades de aprendizaje más comunes figuran: los problemas de lecturas (dislexias), problemas de escritura (disgrafías), problemas en el cálculo (discalculia), déficit de atención, entre otros.
“El diagnóstico de un problema de aprendizaje no se hace antes de los 5 años o del inicio de la etapa escolar”, aclara la especialista.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
– Los padres deben estar al tanto del desarrollo de las habilidades de sus hijos
– Mantener una comunicación adecuada con sus profesores y si observan algún problema o dificultad, buscar ayuda profesional para una adecuada evaluación y de ser necesario, un adecuado tratamiento.
– Es importante propiciar la lectura y el desarrollo de las diferentes habilidades, buscar estrategias para que aprenda las diferentes temáticas.
– Brindarle confianza y reforzar sus habilidades emocionales y reforzar los pequeños logros que realice el niño día a día.
Fuente: RPP





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario