miércoles, 21 de noviembre de 2018

Rol de las tías solteras .

Art.673

El rol de las Tías solteras en las familias
Un honor se la tía aunque a veces la vida depara circunstancias inexplicables ,pero ellas tienen un don para aceptar la oportunidad que les dio la vida alguna vez y jamas pase lo que pase en este entramado social dejarán de ser tías y su diploma estará vigente por siempre esperando ahí... que la vida les siga regalando momentos que la emocionan a pesar del paso del tiempo risas y alborotos en la casa .Ellas siempre esperan un timbre para abrirles las puertas de su corazón ya que esos sobrinos le cambiaron la vida para siempre desde el fondo del corazón


Las tías ,mujeres colaboradoras y solícitas sin que se les pida ...que cumplen un rol " prestado" porque la vida no les dió hijos y a la hora del reparto de los afectos, siempren tienen un papel secundario.


Los vínculos con la familia, padres,hermanos ,abuelos,varía según las épocas.
Los lazos de afecto muchas veces se van deteriorando por causas de contexto en que se vive en la actualidad.
Cuando un hermano o hermana de la familia comienza una nueva vida y empieza a formar parte de otra familia y tener hijos los miembros de dicha familia alguien se titula con diloma en "tia".Como si hubiera ganado un diploma de honor.

Los hermanos o hermanas casados integran un nuevo núcleo,comienzan a llegar los hijos de éstos y la familia de la cual procedes modifica los roles y cada uno tiene sus propias reglas.
Comienzan nuevs relaciones y nuevos papeles  donde se adjudican nuevos "títulos"  como sr " abuela" "tios",padrinos" y "primos".
Al principio, a pesar de que cambian las circuntancias y la vida sigue esos vínculos que ocupaban antes esas personas son fuertes mantinenen  relaciones estrechas basadas en el contacto frecuente y la ayuda mutua disfrutando de cualquier momento emotivo.




Los padres que inician esa nueva etapa tienen que trabajar todo el día por eso entran en acción como protagonistas los abuelos o las tias solteras por multiples causas.
Quizas porque viven cerca o tienen mayor disponibilidad de tiempo o simplemete para dar amor.Darles ese afecto para sentirse completas y brindarles amor incondicional para el resto de sus vidas.


Comienzan entonces un período de tiempo donde las tias solteras cumplen un papel de ayuda muta de colaboración con las primeras etapas de los hijos de los hermanos y hermanas. Esos padres suelen recurrir a ellas encontrando respuestas positivas de parte de ellas por la simple razón que la vida no les dió hijos.Aunque existen casos que a veces esa tia referente por razones del destino queden postergadas o invisibles por la vertiginosidad de nuevos paradigmas que la relegan a un segundo plano y quedan en ellas los recuerdos y anécdotas invorrables de sus primeros pasos.

 Ese fenómeno que mantiene a todos con vínculos estrechos con los progenitores se mantiene unidos a los hermanos en excelente combinación como miembros de la familia.
Los cambios de pañales, los cuidados de detalles,la modificación de las rutinas en casa,los cumpleaños,bautismos,primer dia de clases,reuniones de escuelas, médicos cuando tienen fiebre,eventos y otras situaciones son vividos por las tias solteras como si fueran propios involucrándose tanto, que se olvidan de que puede existir otra familia que ellas mismas podrían formar  una vida propia si la naturaleza no fuera tan caprichosa.


Ellas para cubrir esas burbujas vacias como si fueran crucigramas que quieren llena esos espacios vacios con palbras metaforicamente  asumen responsabilidades de acompañarlos si lo permiten a criarlos sin haberlos engendrado biologicamente y cargan con cierta culpa de darles todo lo que los sobrinos desean  incluyendo alguns vicios o mimos que son muchas veces cuestionados porque sus padres cuando éstos no pueden darles por muchas razones.
Sobre todo en fechas muy importante como las de los Reyes Magos, el día del niño,los cumpleaños o la salidas de paseos.
Ellas tienen mucha intuición para verlos sonreir a sus sobrinos que muchas veces juegan a ser tiranos y extorsionan pidiendo cosas que a veces suelen ser inaccesibles.Porque a ellas les cuesta mucho decir "no" a nada.Creen que eso acreditan méritos para ser mas queridas.Y  jamas piensan que van a crecer tan pronto y habrá que deajarlos ir para caminar sus propias vidas aunque ellas se queden esperando volverlos a ver y escuchar sus risas o que les cuentes sus experiencias.

Pero ¡¿que sucede cuando el calendario del tiempo va pasando y los niños crecen y agrandan su núcleo de amistades?.
¿Que pasó con aquellos pequeños manipuladores emocionales que extorsionaban poniendo cara de angelitos o berrinches de oferta?
Que sucede cuando ya no la necesita tanto?
¿Qué pasa que sus consejos caducan o tienen fecha de vencimiento?
¿Dónde quedan esas complicidades que vivieron juntos en esa relación única?

Es ahi cuando la tia comienza a sentir que el tiempo ha pasado,que ya no dependen tanto de ella y que los mimos y abrazon se van enfriando y distanciando.Etapa que deben superar las tias recopilando fotos,juguetes  y recuerdos que atesoran como algo valioso.
Comienza una etapa nueva, ya no la necesitan porque la vida se los ha prestado en un corto periodo y empeza a debilitarse ese vínculo maravilloso que antes estaba tan arraigado y era parte de la vida cotidiana.

Es la etapa donde una tía soltera comienza a pensar que hizo de su vida mas que querer unos hijos o hijas ajenas y vé que todo lo que hizo queda en el olvido o para ser positivas creen que es por falta de tiempos.



Y con la distancia que la vida pone,los tiempos cortos,las noticias que llegan muy de tanto en tanto intentan recomponerse y recordar los años anteriores o guardar fotos proque uno tiene memorias inolvidables y tiempos de entrega.La imagen puede contener: una persona, sonriendo



Ya han perdido valor los consejos, o caducaron algunas opiniones que uno les puede brindar .Los padres expertos en ser sus progenitores  y con derechos no siempre coinciden con las opiniones de sus tias tornándose contradictorias y una se tiene que recordar que:"los hijos de los otros no son nuestros hijos" y comenzar a retirarse del escenario familiar porque esos sobrinos tienen papás a quienes sí suelen reconocer y obedecer .Pero estas tias obstinadas siguen esperando.

Esa materinad sustituída,prestada,no planeada fue una carga emocional y hasta una fuente de inversión de los ingresos dejando las finanzas debilitadas pero con el corazón contento.
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, niño(a) Muy pocos padres por mas que sean los hermanos que tuvieron a esos hijos no son de reconocer lo que uno hizo por sus " adorables sobrinos"Si triunfan el crédito es de los padres biológicos. Las mañas se las adjudican a las tías.



Mas adelante, cuando ya varios calendarios han pasado,nadie recuerda las horas de disposición y entrega ,los planes personales postergados los disgustos y tristezas del nido vacio de las tías. De los alborotos y correrias por la casa.
Tan solo les queda el trofeo de los álbumes de fotos o algun osito de pelche que de vez en cuando los miran con nostalgia.La imagen puede contener: una o varias personas



Pero aunque los padres piensen diferente o en reuniones familiares digan :
" esta solterona no compeltó su vida o ¿por qué no tuvieron sus propios hijos . ellas andan por el mundo riendose de sus alegrias y desventuras,porque las tias han econtrado sentido a la vida a pesar que muchas veces se han defraudado del título de " tías" que las vida les dió .

Ese diploma familiar aunque pase el tiempo  lo muestran a todos como trofeo y se sienten poderosas de haber brindado tanto afecto gratuitamente.
Ser " tía"  es por vínculo sangüíneo directo  y otras veces  es una opción que optaron.


Las tias son guías, buenas compañias de juegos,campeonas olímpicas a la hora de dormir con los niños, dejarlos que invadan su cuerto y les roben sus almohadas les cambien sus rutinas,las expertas en ser narradoras de cuentos  nocturnos,que jamas se olvidarán, con tiempo para todo y con el bolsillo flojo para consentirlos no importando la edad de sus sobrinos a toda hora.Porque ellos saben tu parte mas vulnerable y logran todo de ti.

 La imagen puede contener: una persona, de pie, noche, niño(a) y rayas


Aunque en la vida tengan

 un rol secuendario, las tias saben que dan lo mejor de su vida.




"Las tias son personas capaces ,que pueden dar más las de los que piden ellas"
 Ellas se conforman con poco. Basta que de vez en cuando la recuerden ,la llamen por telefono o les cuenten si estan bien o si necesitan algo.Ellas siempre estarán. Porque ellos te inspiran, te regalan su juventud , no te dejan envejecer y te mantienen al día actualizada constantemente. Ellos te reinician cuando los ves.



Ana Maria Castro Luca
Lic en Cs del a Educacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario