martes, 20 de agosto de 2013


Vínculos sanos en la profesión docente.La sociedad debe rescatar a los docentes.

La carrera docente en la actualidad no goza de buena credibilidad académica.
Muchos opinan desde diferentes circulos o entornos a veces cercanos a ella y a veces lejanos a ella.
La exposición a la que se ven sometidos los docentes muchas veces es exigente y por ende se sufren consecuencias que afectan inherentemente a los que eligieron la carrera de educar.
No importan lo años transitados en ella,todos en algún momento se preguntan si seguir adelante con su vocación o abandonar la carrera y dedicarse a otra actividad laboral.
Porque la sociedad genera un efecto en los educadores que mas allá de saber quienes son,hacen que duden de sus propias capacidades para realizar esta tarea única y magnífica que muy pocos saben hacer: "enseñar y educar".
Si bien los docentes no andan por la vida mostrando sus títulos o cursos, muchos están cada día mas profesionalizandose y actualizándose para estar a la altura de los nuevos tiempos.
Pero parece que no alcanza. Parece que decir que uno es docente hoy en día, causa cierta inquitud y desconfianza. Cuando debería ser todo lo contrario. Debería ser un referente a nivel social.
Ser respetado, ser considerado un actor fundamental en nuestra sociedad.
Con estos conceptos elevaría la autoestima de ellos,dejarían que trabajaran día a día logrando conseguir sus propósitos para desafiar a la sociedad.
No podemos permitir que los docentes tengan culpas, ,se autorreprochen en esta época de cambios couyunturales. No pueden ser víctimas de la elección que hicieron al decidir esa profesión.
Ellos intentan ser la mejor versión y merecen desarrollar sus capacidades académicas donde crecer en el plano intelectual se volcará indiscutiblemente en los alumnos.
Ellos ya llevan una crag muy pesada dado que es una carrera muy competitiva,muy estresante comopara que la sociedad no los apoye.
Los docentes son exitosos y los padres que llevan a sus hijos a una Institución educativa deben de saberlo.
Ellos sn exitosos porqu se distinguen por sus pensamientos,porque tienen puesta su mente en sus propósitos y sus sueños de transformar los conocimientos en los alumnos.
Dejemos de descalificarloa,porque es un equipaje muy pesado, Se están buscando en la actualidad que causas motivaron estas formas  y el origen de descalificar la profesión.Podría hablar de algunas teorías o suposiciones, pero lo dejo a modo de reflexión.
Lo importante es intentar  que ellos,los docentes vuelvan a fortalecerse por dentro y por fuera, darle el crédico que se merecen y seguro serán mas productivos y eficaces.
Debemos como sociedad hacerlos sentir por algunos instantes importantes.
A estos resistentes profesionales debemos comenzar por reconocerlos , respetarlos,brindarle afecto,respeto , motivación y sobre todo devolverles lo que una vez tuvieron: dignidad.
Por suerte que existen muchos de ellos que a pesar de lo que están viviendo tienen la autoestima a prueba de balas..Su resistencia es impresionante y vale la pensa acercarse a ellos y ver como cada día entran a la institución cargados de proyectos cotidianos para brindarle a sus hijos.Los hijos de la sociedad.Que son el patrimonio de nuestro futuro.Recuerden que si dejan que los alumnos aprendan serán quienes nos brinden un futuro mejor.
Ana Maria Castro Luca
Licenciada en Ciencias de la Educación
Art. 327

No hay comentarios:

Publicar un comentario