viernes, 23 de diciembre de 2011

Leer hace bien...de Roa Bastos

“He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora...
Me siento como aquel niño al que le regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz y rápido , pero,
cuando se percata de que ya le quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que al final no se conseguirá nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido en ningún otro aspecto
Ya no tengo tiempo, para perderlo con mediocridades
No quiero estar en reuniones donde solo desfilan “EGOS” inflados.
Ahora ya no tolero a los manipuladores , a los arribistas, ni a los aprovechados.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus talentos y de sus logros
Detesto, si soy testigo, de los efectos que genera la lucha por un cargo importante
Las personas no discuten los contenidos apenas los títulos, si acaso...
Mi tiempo es muy escaso como para discutir posesiones materiales o posiciones sociales.
Quiero la esencia, porque mi alma ahora tiene prisa…
Y con tan pocos caramelos en la bolsa...
Ahora tan solo quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Gente que sepa amar y reírse de lo simple y hasta de sus errores.
Gente muy segura de si mismo , que no se vanaglorie de sus lujos y de sus riquezas.
Gente que no se considere elegida antes de tiempo.
Gente que no eluda sus responsabilidades.
Gente muy sincera y que defienda la dignidad humana.
Con gente que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez.
Porque tan solo lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las otras personas …
Gente a quien los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves carícias en su alma.
Sí… tengo prisa… para vivir con la intensidad que nada más que la madurez nos puede dar.
No pretendo mal emplear ni tan solo uno de los caramelos que ahora me quedan en la bolsa.
Estoy tan seguro que estos caramelos serán más exquisitos que los que hasta ahora me he comido .
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Deseo que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera, también tú llegarás..."
Roa Bastos

sábado, 17 de diciembre de 2011

Profesionalidad vs competividad



Muchas veces las personas se rodean segun la profesión que hayan optado en la vida

Resulta un tanto complicado cuando teniendo una profesión debe convivir en lugares donde las profesiones son distintas pero cada una de ellas debe dar algo de sí para que funcionen las cosas.

Es ahí donde la complejidad de la vida, las diferentes personas deben de optar por dar lo mejor de si y armar una red social que predomine la ética de la profesionalidad y no se ahogue con el deseo de competir.

Porque cuando entran a enfrentarse la profesionalidad,con todas sus utopías, sus saberes,sus dominios en el campo de lo de cada profesión está en un bordeline con la competitividad.Paradigma muy utilizado actualmente para que los seres humanos se enfrentes por ver quien tiene mejores logros obtenidos o cruzar la frontera y superponerse en el rol del otro.

Es bueno se rprofesionalies y no tan competitivos. Es bueno ver la competitvidad como sintoma de mejora para lo que uno hace y está dispuesto a dar y no como medio para avanzar sin escrúpulos.

Lamentablemente en todos los ámbitos laborales deja mucho que desear por el comportamiento de las personas que  la profesionalidad parece haber dado un paso al costado . Y los que con poco aservo intelectual logran por naturaleza intrísenca ser competitivos resalten en esta sociedad que los avala impunemente.

Debemos volver a las raices que nos dieron la profesión que cada uno eligió en la vida para realizarse como profesional, quehace tiempo atrás también era hermana de la vocación y no de la necesidad.

Debemos hacer que la competitvidad sea meramente un motivo mas ,una razón insignificante que sirva de motor para mejorar nuestra profesionalidad y no que sea  simplemente protagonista. Que opaque bajo la deslealtad de hacer cualquier cosa, por baja que sea para lograr los objetivos que sean visibles ,porque se pagarán altos los costos de esa forma de actuar.

Somos profesionales y debemos comportarnos como tales.

La envidia



La envidia es un sentimiento que existe desde que el ser humano apareció en la Tierra.Es algo con lo que tendremos que convivir sin dejar que ni siquiera se acerque a nosotros.

Es la otra cara de la vida. Porque el ser humano por su natraleza busca siempre la superación, el deseo de mejorarde perfeccionarse,sobre todo en el ambito persosnal y laboral. Sobre todo en el trabajo.

Y es ahí que cuando se está en esa búsqueda, sale a la luz la envidia .Sentimiento escondido en nuestras mas intimas entrañas.Y uno tiene que ocultar lo mas lindo de la vida que son esos pequeños triunfos cotidianos, o insignificantes logros cotidianos que hacen que se nos escape una sonrisa mientras los recordamos.

La envidia intenta destruir nuestros sacrificios, nuestras esperanzas,nuestros ideales.Cuando la sentimos cerca, hace que tengamos un sentimiento de malestar, dolor espiritual y hasta llega a enfermarnos,porque somatizamos n el cuerpo esa energía negativa que nos impide realizarnos.

La gente que sabe implantar ese sentimiento o demostrarlo, deja huellas imborrables en nuestra exisencia, hace que dudadmos de nsotros mismos,que temblemos frente al enemigo implacable que desea algo malo para nosotros.

No permitamos que nos suceda eso,busquemos la forma de alejarnos de esas personas que poseen ese sentimiento y como pesa tanto quieren pasárselas a otras personas.

Dicen por ahi,que es una enfermedad que nunca se cura.Pero tengo esperanzas que encuentren el antídoto.

Cosechando valores



Hoy en día, cuando nos detenemos a reflexionar, nos damos cuenta que siempre a lo larog de la vida unos mas otros menos cosechan algo.Puede ser de  índole material, social, laboral,personal....en fin de muchos puntos de vista que se mire.

Pero al hablar de los valores. parecería que aquellos que fueron ensamblados desde el seno mismo familiar y trasmtidos oralmente por nuestras familias, ya no abundan por ahí.

Los valores están camuflados. Cambian según el lugar que estemos y con la gente que nos rodea.

Eso hace difícil de que sobrevivan aquellos como la honestidad la sinceridad,la transparencia,la franqueza,la humildad

Me niego a que eso suceda,por lo que muchas veces en el camino de la vida he salido a defenderlos a capa y espada. Sin temor del que dirán, sin temor a tener que bajar la cabeza o los brazos porque personas que se adaptan a estar en estos tiempos de individualismo procuran utilizar herramientas baratas ,de bajo costo como la impunidad,la intolerancia,la mentira,la traición.

Esas palabras que hasta me cuestan escribirlas están abundando en el cotidiao vivir ...  que mal hacen al ser humano.

Intentemos cada día cosechar valores.Cosechar digo y no conseguir. ¿Por qué uso dos vocablos diferentes? Porque cosechar significa, tenr tiempo para preparar algo, esperar, tener paciencia, regar, cuidar,proteger ,ver crecer el fruto y difrutarlo despues. Conseguir no, es algo rápido que está al alcance de todos, que se puede comprar o permtar si se quiere. Y eso no hace al tema que hablo.

Hay que cosechar valores,para lograr que la gente pueda tener principios sólidos,fuertes e inamovibles. Sabemos que esa lucha está en nosotros mismos, desde nuestro interior, en la esencia de la vida,en nuestra cocncia.

Ve por la vida cosechando...Es la única manera de subsistir en este mundo y hacerlo mejor,poder cambiarlo, desde el lugar que estemos.

Es una tarea muy difícil y al hacerlo, recuerda que esto no tiene vuelta. Sabrás que te enfrentarás a miles de personas que carecen de ellos y harán lo imposible para que no logres tus objetivos. Aprende a ser fuerte , estarás expuesto, te criticarán, intentarán destrozar tu imagen, dirán cosas las y t everas envuelto en echos que en miles de casos quedarán impunes ante el indiferente pero eso no debe de importar. Verás en el camino de la vida gente que desea cosechar valores, cada dia mas personas que logran intentarlo y se animarán. Busca a esas personas y verás que bien te sientes a la hora de ver tu cosecha.