Desde más de cien años, la población ni siquiera podía vislumbrar que existira una pademia.
Por eso hay que cuidar la salud física como la mental debido al exceso de información que pecibimos a diario en las noticias que muchas veces por imprudencia hablan y confunden a los oyentes,sin darse cuenta que dan temor,inseguridad o el público se´confunde. No sirve de nada llenaros de tanta información ,pero si esperanza de salir un día de esta experiencia que nunca ovidaremos.Menos los niños,que en los libros de historia leerán este tema y habrá imagenes .
Cuidemos la salud mental fundametalmente para evitar que bajen las defensas de nuestro organismo. No estemos todo el día escuchando,solo informémosnos de lo necesario .
Todo depende del entorno en que vivimos.
Sobre todo aquellas familias que ya vive enfermedades crónicas desde largo plazo.Esas son más resielintes, más que las que nunca les tocó vivir algún tipo de situación.
Pues esto pude producir agotamiento mental. Todos dependemos de los factores externos,del medio ambiente.
No hay que bajar la guardia y hay que seguir preparados para el desagrado de estos tiempos en este siglo.
Si uno es golpeado por la vida como es el caso de muchisimas familias ya están preparadas para el desagrado de lo que se vive ytal vez se resignen.Estar encerrados.o a medio vivir.
El problema son familias que nunca vivieron situaciones así y que son reacios a las fustraciones de no poder seguir la vida de antes.Libres, con decisiones propias y rutinas ya establecidas.
Seguro que muchisimas personas sienten miedo a esa sensación de encierro o impotencia a cuidar a su círculo mas cercano.Miedo a romper con todo lo planificado para sus vidas.
Ni que hablar de las rutinas escolares y liceales. O todos vivir bajo el mismo techo muchos días, puede tornarse insostenible y darse episodios de discusiones o aburrimiento en adultos y niños.
Porque casi seguro se han aburrido de los juegos en las computadoras y los berrinches por ir a un parque.Hasta incluso desean retornar a las escuelas.Cosa que antes no sucedía y que nuestras generaciones les costaba dejar el tiempo de recesion.
Por eso cuidemos la salud mental, buscar herramientas para enriquecer el cerebro de buenas ideas y aprender a reinvetarse para no deprimirse.
Sigamos fortaleciéndonos con las emociones básicas que cada individuo tiene:dejemos las primeras que son negativas pero necesarias, unas positivas para lograr objetivos y el resto déjenlas para las sorpresas y motivaciones.
O sea, permitítanse sentir miedos,preocupaciones,irrritailidad,asco,obseciones,alegría,fantasías y sobre todo la sorpresa en el día a día.
Prevenir en tiempos de pandemia a salud mental ajustando estas emociones.
Tiempo de pensar,reflexionar de que forma vivimos.
Surgen emociones por vivir el dia a dia ,minuto a minuto.Y hay horas para pensar.como no pasar las fiestas juntos en familia, no poder reunirse en cumpleaños,no visitar a padres o abuelos por miedos a los contagios. De ahi nace la palabra burbuja.
Hasta los abuelos que han vivido tanto,se han acostubrados a verlos en las tablets porque sus soledad es grande y como seres gregrios sufren de no ver a sus seres queridos.
El siglo pasado vivió lo mismo pero sin tanto estrés a pesar de no estar tan informados, con menos recursos tecnológicos o científicos y si bien les levó tiempo, supieron sobrevivirlo como pudieron.
A sabiendas, que luego de sobrevivir, sabían que despúes deberían enfrentar situacones económicas duras debido a esa pandemia.
Sepamos superar esto.Que vamos a salir... Vamos tener que acostumbrarnos a ser sociables aunque sea saludarnos con el codo o extrañemos darnos un beso en la mejilla o a abrazarnos.
Y si vino para quedarse,aprenderemos a cambiar nuestros hábitos.
Ana Maria Castro Luca
lic. en cs de la ed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario