domingo, 29 de septiembre de 2019

Inteligencia emocional


Art 677

La inteligencia emocional es la capacidad de motivarnos, de reconocer, entender y manejar no solo nuestras propias emociones sino también las de los demás.
Debemos ser conscientes y controlar no solo las emociones que provocan nuestro comportamiento y cómo impactan en los otros (sobre todo si estamos bajo presión) sino aprender a comprender, interpretar y responder a las de los demás.
“Todo aprendizaje tiene una base emocional”. Platón
Este término se popularizó en 1995, a partir de la publicación del libro “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman, quien rompió muchos esquemas y cuestionó la importancia que se le daba a los sentimientos hasta ese entonces, y dio claves para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás.
Las personas con una alta IE están cómodas consigo mismas, tienen más desarrollada la empatía y la autoconfianza y ven las cosas con mayor positividad, reduciendo los niveles de ansiedad y ayudando a mejorar las relaciones personales y la comunicación con los demás.

Tener en cuenta

  • Percibir las propias emociones y sentimientos con precisión.
  • Comprender las emociones ajenas (empatía) observando también las señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.
  • Razonar las emociones, utilizarlas para activar el pensamiento. Estas ayudan a priorizar a lo que debemos prestar mayor atención así poder reaccionar.
  • Gestionar las emociones con eficacia y regularlas para saber cómo y cuándo responder correctamente, a las de los demás.
Un factor esencial en la inteligencia emocional son el autoconocimiento y la autorregulación, una especie de viaje al interior de uno mismo.
El autoconocimiento emocional es la aptitud para reconocer y comprender nuestras propias emociones e impulsos así como el efecto que estos causan sobre los demás.
La autorregulación es la capacidad de frenar la impulsividad, es el autocontrol emocional. Por medio de la autorregulación podremos controlar o redirigir nuestros impulsos negativos para no tomar decisiones apresuradas. O sea… pensar antes de actuar.

Qué es el equilibrio emocional

Es el equilibrio entre los deseos y la realidad. Es encontrar la armonía porque a pesar de lo bueno y malo que tenemos, lograremos superarlo tomando el camino correcto.
En algún momento de nuestras vidas todos padecemos alguna situación de estrés ante la cual debemos reaccionar. Si esta reacción logra que lo transformemos en algo positivo lograremos un equilibrio en las emociones. De no ser así, sufriremos las consecuencias negativas que derivarán en un resultado negativo. La clave está en aceptar quiénes somos y lo que tenemos.
“Necesitamos el equilibrio para ser felices, equilibrando dos cuestiones que evolutivamente nos han invadido. Primero las sensaciones, después las emociones, luego los sentimientos y todo esto articulado con la razón”. Dr. Daniel López Rosetti.
Alcanzar un estado de equilibrio emocional es el medio más adecuado para enfrentar los desafíos y responsabilidades que la vida nos da. Tenemos las herramientas, solo debemos encontrarlas y así poder canalizar nuestros sentimientos y ser capaces de mantener un enfoque de la realidad que puede ayudarnos a adaptarnos a ella.
Vivimos en una sociedad que nos llena de exigencias con las que pretenden obligarnos a ser los mejores en todo. Cada cual hace lo que puede y como puede, escuchando su intuición y sin seguir mandatos sociales.
Todas estas presiones externas nos van alejando de nuestra propia esencia y nos van desgastando hasta quebrar nuestro equilibrio emocional. Para ser más libres y felices es necesario encontrar ese punto de sensatez entre uno y otro. La pura armonía interna habitada por la calma es sinónimo de salud y bienestar. No es fácil lograrlo pero podemos hacerlo con algunas estrategias sencillas.

5 pasos para encontrar el equilibrio emocional

  1. Mantener el control sobre nuestra realidad y situarse por encima de nuestras preocupaciones. Desde el momento en que me sitúo por debajo, estas me arrastran.
  2. Desarrollar la capacidad de decisión siendo actores y no meros espectadores y nuestra asertividad para ser protagonistas en nuestros campos de batalla.
  3. Aceptar la adversidad, mantener la mente tranquila y asumir que esta parte oscura de la vida nos hará más realistas.
  4. Mantener la mente en calma. Para entrenarla debemos encontrar momentos de silencio interior a lo largo del día, a través de la meditación, porque el estrés es el gran enemigo del espíritu equilibrado que sabe dónde focalizar la atención.
  5. Tener claros los valores. Al levantarnos cada día debemos focalizar un propósito determinado, algo tan sencillo como “merezco y quiero ser feliz”.
¡Es hora de ver al equilibrista en acción!

La vida pasa,al menos que nos lleve lleno de miradas y sonrisas


La imagen puede contener: una persona


"Parpadeaste y estás en noviembre.
Y entre parpadeos y parpadeos crecieron los niños, seenvejecieron tus padres, dejaste de ver a amigos.
Parpadeaste y se te pasa la vida entre la labor y la plata que no alcanza y los sueños que dejaste encajonados para 'cuando se pueda'.
Y mientras parpadeamos sin registrar al otro, nos perdimos un rato de risas, un abrazo, un amor, una caricia y un último te quiero a ese alguien que ya no veremos.
¿Y si dejamos de parpadear un rato?, digo ¿si dejamos la velocidad, el automatismo que nos imprime la vida y empezamos a mirar?
Mira a los más jovenes mientras hacen la tarea sin saber que la vida pasa tan rápido, a tu madre mientras dobla la ropa, a tu familia mientras comen juntos, a tus amigos cuando se juntan.
Gánale alegría al tiempo, que si va a pasar, si va a arrasarnos, al menos que nos lleve llenos de miradas y sonrisas.De abrazos,de tiempo juntos,de charlas interminables...
Y sobre todo, que el tiempo nos encuentre celebrando, porque a esos momentos de felicidad yo creo que no se los lleva ni la muerte.
Quedan grabados en el espacio infinito, con energía.
Digo yo, que no sé nada, pero que tengo ganas de empezar a mirar mas detenidamente cada instante ,sin olvidar mucho el pasado, focalizándome en el presente y que e futuro sea un regalo si la vida lo concede...

Reflexión:
 que gran verdad la vida se nos va en segundos, tenemos que aprovechar cada momento para disfrutarlo con nuestros seres queridos que están a nuestro lado, vivir el hoy porque el mañana puede ser demasiado tarde.
Por eso haré que hacer que los momentos.
Saber agradecer todo porque vale la pena vivir y revivir nuestros hermosos recuerdos.
Muchas veces perdemos el tiempo en cosas sin importancia y no miramos a nuestro alrededor las pequeñas grandes maravillas que la vida nos ha dado. Espero dejar de parpadear y poder mirar todo lo hermoso que tengo, hoy.


miércoles, 6 de marzo de 2019

DIA DE LA MUJER

ART.675

DÍA DE LA MUJER


Día de la Mujer | 8 Marzo

El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer

dñia de la mujer
Día de la Mujer.
Hoy se celebra el Día de la Mujer, un momento para recordar la lucha por la igualdad de género. Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado en derechos y libertades, aún queda mucho por hacer. La violencia de género, por ejemplo, es una de las lacras que arrastra la sociedad, o los techos de cristal en las profesiones. Hoy es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismos derechos y libertades. Pero, ¿conoces cuál es el verdadero origen del Día Internacional de la Mujer?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 1972 que en 1975 sería el Año Internacional de la Mujer. Esto fue un reconocimiento a los 25 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Una comisión que luchó por eliminar la discriminación contra la mujer en 1967. Además, Naciones Unidas incluyó en los objetivos del segundo decenio la plena integración de la mujer.
Pero el origen del Día de la Mujer se remonta a 1909, primer año que se celebró. En este concreto fue el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos organizado por mujeres de un partido socialista. Congregó a más de 15.000 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos. Paralelamente, el 8 de marzo 1910 fue un momento histórico para España. Ese año supuso la el acceso a la universidad en igualdad de condiciones bajo una real ordenanza. Como antecedente cabe destacar la figura de Emilia Pardo Bazán, nombrada conseja de Instrucción Pública de manera reciente.
Con la fecha ya fijada, en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pese a la fecha acordada, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suizase celebró el 19 de marzo, con importantes mítines. Días después, el 25 de marzo un incendió acabó en Nueva York con la vida de 140 mujeres mientras trabajaban. Esto provocó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.
A partir de 1920, la consigna fue cambiando, haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer. Con la celebración del centenario el 8 de marzo de 2011, esta fecha cobró mayor importancia

miércoles, 16 de enero de 2019

Moraleja.La vida es como una madeja de lana



Art: N° 674
La vida es como una madeja de lana

Moraleja.



La vida es como unas madeja de lana. Muchas las guardamos juntas en una bolsa o las tenemos en lugares diferentes por un largo tiempo. Así es la familia. Unos se mantienen juntos y otros estamos más separados. Nadie  sabe el por que. Pero todos formamos parte de esas lanas o de esos ovillos.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSiKM-NFy2yXHYedCAkj_j3vY0qsiDJvpcstnwbv3xmB1uj3DwP
Siempre hay miles de colores como personas. A mayor grosor mayor amor o a menor grosor menor amor.


La madeja se mantiene por un tiempo ordenada y es cuando se asemeja a momentos de la vida donde creemos que todo esta pasando bien.
A veces sin ninguna razón la lana se enreda y nos ponemos tristes,pero rápidamente intentamos hacer un nuevo ovillo para reordenar alguna situación dolorosas que tuvimos que transitar.Los inseguros intentan desecharla y los que tienen coraje resuelven volverla a ordenar.Otras, la lana se tensa, y debemos aflojarle al tejido, para vivir en armonía, otras se hacen hacen nudos para seguir andando por la vida. Nudos que significan alguna complicación y están presentes en la vida de todos o de algunos.

Resultado de imagen para fotos lana para blog
El tejido significa proyección de algún objetivo y mientras hacemos lazadas soñamos con algo.
Nunca o casi nunca queda perfecto ese tejido, porque la vida misma, no es perfecta. Pero lo bueno, es intentar hacerlo lo mejor posible. Mientras tejemos vamos mirando el avance, y ansiosos por terminar nuestra obra.
Se asemeja mucho a la vida.


Somos capaces de poder tejer y destejer para rearmar un nuevo tejido, eso nos mantiene con expectativas de no quedarnos con lo que no nos gusta y cambiar el camino. O sea volver a empezar.
Y a veces para que la vida tenga cierta fantasía adornamos esta lana con cintas ,botones , perlas o puntillas. Cualquier cosa que nuestro corazón haga que esa lana se vea o se sienta más bella y que además son herencia o legado de algún familiar .Nunca debemos renegar de lo que por derecho heredamos.

Tu que lees esto, eres ese ejemplo. Has sabido reconstruirte en la vida, has vivido momentos lindos, feos y complicados. Pero sos muy perseverante para rearmar tu ovillo de lana.
Si has crecido, has enfrentado a la vida ,has madurado ,has tomado decisiones correctas ,le has dado un giro maravilloso a tu vida que te  llena de orgullo.
 Y eso se llama coraje. El destino siempre gana la pelea.
Cuando uno decide deshacer estas cosas tejidas ,seguro será para guardarlas( pero ponelas todas juntas para que no se separe la familia) y en algún momento  de la vida uno tejerá su propio destino como ya lo estás haciendo seguramente...
Resultado de imagen para fotos lana para blog


(Este mensaje fue creciendo y tomando forma porque hablamos de la vida una la abuela. Una persona de muchos años y como  enseña a vivirla día a día, paso a paso! dando herramientas  cuando las cosas no se pueden resolver por si solas sino esperar pacientemetne lo que el destino nos tiene preparado…)

Ana Maria Castro Luca
Fac de Humanidades