Datos personales

Mi foto

Docente y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Idiomas :Español y Portugues.
Traducción de páginas en este idioma.

 AsesoríaDigital Ana María Castro Luca

sábado, 12 de mayo de 2018

Proyecto oralidad

Art.712


PROYECTO: Oralidad- Hablar por hablar

Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente


La oralidad, en lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por medio del aparato fonador humano (laringe, faringe, fosas nasales y cavidad bucal), y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, que no necesariamente nace en todas.

Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente

El patrimonio oral
Al carácter efímero de la oralidad respondieron las sociedades primarias por un sistema de repetición y de patrones que conservan el saber. Las fórmulas, los dichos y ritmos son imprescindibles para que se transmita el conocimiento.​ Desde 2005 se reconoce esos fenómenos culturales en la Unesco. Se crea el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, "el ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc."



Imagen relacionada




Objetivos Generales:

Lograr usuarios competentes  de la lengua.

 Afirmar el dominio funcional del lenguaje verbal.


 Calibrar la pertinencia de su empleo.



Objetivos específicos:

Mejorar el contexto específico donde el niño interactúa verbalmente.

Proporcionar  situaciones  vivenciales en donde el niño sepa adecuar  los registros del habla al nivel de informalidad.   

Propósito:

Hablar por hablar como HÁBITO inherente al ser humano.

Imagen relacionada






EMISOR                                      DESTINATARIO



             Modalidad lengüística

HABLAR                                 ESCUCHAR


Comunicación inmediata.


Contexto compartido por interlocutores


Entonación
Tonos 
Miradas
Gestos
Movimientos

Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente


Evaluar si el niño:

v  Manifiesta actitudes positivas frente a la diversidad lingüística.
v  Acepta los límites impuestos por el carácter convencional de la lengua.
v  Adecua su registro de habla a situaciones formales.
v  Estructura y organiza narraciones ,argumentaciones orales.



Desarrollar instancias donde el niño aprenda a argumentar.
Discutir.
Responder.
Debatir.
Fundamentar.
Asentir-Disentir
Respete turnos.
Preguntar.
Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente


Espacios dentro del aula que habiliten la conversación espontánea entre los niños.

Modalidad taller:
En donde se interactúe, se manifiesten aprendiendo el carácter formal de la comunicación.

Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente




Diferenciar  situaciones de los interlocutores:
Niño-niño-
niño –maestro.
Niño-director.

Niño- padre.


Interactuar con todas las clases.

Resultado de imagen para imagenes para blog de hablar oralmente