PROYECTO: Oralidad- Hablar por hablar
La oralidad, en lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por medio del aparato fonador humano (laringe, faringe, fosas nasales y cavidad bucal), y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, que no necesariamente nace en todas.
El patrimonio oral
Al carácter efímero de la oralidad respondieron las sociedades primarias por un sistema de repetición y de patrones que conservan el saber. Las fórmulas, los dichos y ritmos son imprescindibles para que se transmita el conocimiento. Desde 2005 se reconoce esos fenómenos culturales en la Unesco. Se crea el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, "el ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc."
Objetivos Generales:
Lograr usuarios competentes
de la lengua.
Afirmar el dominio funcional del lenguaje
verbal.
Calibrar la pertinencia de su empleo.
Objetivos específicos:
Mejorar el contexto específico donde el niño interactúa
verbalmente.
Proporcionar situaciones vivenciales en donde el niño sepa
adecuar los registros del habla al nivel
de informalidad.
Propósito:
Hablar por hablar como HÁBITO inherente al ser humano.
EMISOR DESTINATARIO
Modalidad lengüística
HABLAR ESCUCHAR
Comunicación inmediata.
Contexto compartido por interlocutores
Entonación
Tonos
Miradas
Gestos
Movimientos
Evaluar si el niño:
v Manifiesta
actitudes positivas frente a la diversidad lingüística.
v Acepta
los límites impuestos por el carácter convencional de la lengua.
v Adecua
su registro de habla a situaciones formales.
v Estructura
y organiza narraciones ,argumentaciones orales.
Desarrollar instancias donde el niño aprenda a argumentar.
Discutir.
Responder.
Debatir.
Fundamentar.
Asentir-Disentir
Respete turnos.
Preguntar.
Espacios dentro del aula que habiliten la conversación
espontánea entre los niños.
Modalidad taller:
En donde se interactúe, se manifiesten aprendiendo el carácter formal de
la comunicación.
Diferenciar
situaciones de los interlocutores:
Niño-niño-
niño –maestro.
Niño-director.
Niño- padre.
Interactuar con todas las clases.
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