sábado, 12 de mayo de 2018

Proyecto oralidad

Art.712


PROYECTO: Oralidad- Hablar por hablar

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La oralidad, en lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por medio del aparato fonador humano (laringe, faringe, fosas nasales y cavidad bucal), y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, que no necesariamente nace en todas.

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El patrimonio oral
Al carácter efímero de la oralidad respondieron las sociedades primarias por un sistema de repetición y de patrones que conservan el saber. Las fórmulas, los dichos y ritmos son imprescindibles para que se transmita el conocimiento.​ Desde 2005 se reconoce esos fenómenos culturales en la Unesco. Se crea el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, "el ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc."



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Objetivos Generales:

Lograr usuarios competentes  de la lengua.

 Afirmar el dominio funcional del lenguaje verbal.


 Calibrar la pertinencia de su empleo.



Objetivos específicos:

Mejorar el contexto específico donde el niño interactúa verbalmente.

Proporcionar  situaciones  vivenciales en donde el niño sepa adecuar  los registros del habla al nivel de informalidad.   

Propósito:

Hablar por hablar como HÁBITO inherente al ser humano.

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EMISOR                                      DESTINATARIO



             Modalidad lengüística

HABLAR                                 ESCUCHAR


Comunicación inmediata.


Contexto compartido por interlocutores


Entonación
Tonos 
Miradas
Gestos
Movimientos

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Evaluar si el niño:

v  Manifiesta actitudes positivas frente a la diversidad lingüística.
v  Acepta los límites impuestos por el carácter convencional de la lengua.
v  Adecua su registro de habla a situaciones formales.
v  Estructura y organiza narraciones ,argumentaciones orales.



Desarrollar instancias donde el niño aprenda a argumentar.
Discutir.
Responder.
Debatir.
Fundamentar.
Asentir-Disentir
Respete turnos.
Preguntar.
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Espacios dentro del aula que habiliten la conversación espontánea entre los niños.

Modalidad taller:
En donde se interactúe, se manifiesten aprendiendo el carácter formal de la comunicación.

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Diferenciar  situaciones de los interlocutores:
Niño-niño-
niño –maestro.
Niño-director.

Niño- padre.


Interactuar con todas las clases.

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