El duelo
En menos de dos meses fallecieron dos familiares,mi mamá una viejita unica ,de la cual siempre vivi con ella que jamás me sapare de ella aunque vivi la vida estudiando y deje parte de mi vida personal porque ese es mi estilo de vida,puro corazón y que ella me dejó el legado mas preciado que fue su forma de vivir, sus experiencias y sus consejos de vida y en un par de meses fallece mi hermano de una enfermedad complicada,dificil de entender que costo mucho acosumbrarme dada la complejidad y cuyo final fue muy dolorosa y prolongada.
Por mas que se les notificó a la familia ,bastante dispersa y separada para ellos fue tal vez que presentían que un día iba a pasar por ley del destino o vivian ajenos a esto se lo tomaron como un trámite de vida que cumplir.
Enseguida se fueron dejandome en esa terrible oscuridad que nubla todavia mi mente y te deja como paralizada esos instantes.
Sin abrazos, sin preguntas de como sucedieron las cosas a mí personalmente, como doliente una de las cosas que más me hubiese en ese momento era recibir el cariño algun afecto que mitigara ese dolor.No las recibi de nadie del entorno familiar. No hacen falta cosas extraordinarias: simplemente sentirme querida y apoyada .
Como hemos visto, cada doliente es diferente, sin embargo, este es uno de los pocos casos en los que no podemos decir eso de “no hay receta ni fórmula mágica para esto”
Sí hay una manera de tratar a un doliente con la que no vamos a equivocarnos nunca es: acompañar, sostener a la persona que sufre validando su dolor, permitiéndole estar con su dolor sin querer quitárselo ni aliviarlo porque les incomode .
. Hablar de lo sucedido
Hablar de vez en cuando con amigos y familiares acerca del fallecimiento de la persona querida ayuda a superar el mal momento por el que estamos pasando, dado que nos facilita ordenar nuestras ideas al respecto.Pero nadie quiere hablar.
Eso duele.Porque quedan en la memoria de quien vivió esos utimos alinetos próximos a la muerten o se olvidan tan facilmente.Son como diapositivas que pasan lo vvido merodeanote en la mente aunque tengas un televisor prendido.Ni que hablar de sus lugares preferidos en la casa , sus pertenencias,las sillas vacias...
Se que el mundo ha avanzó pero las tecnolgías les facilita a quienes quieren sguir con su vida como no es ocurrió a ellos , es mandarte un whasapp con frases trilladas, una llamada pero hablando de otros temas ajenos a lo que se vivie o estar algun momneto de sus vidas presentes.Para que una no pase este camino tan en soledad.
Cada quien está en su hisoria y por demás decilo la empatía, el ponese en el lugar del otro hoy está desaparciendo en nuestro entorno..,
Por eso en mis ratos de intimidad miro fotos,encuadro alguna para tenerlas a la vista y los que mas me gusta es recordar los mejores momentos que les he dedidado en vida. Visitar lo lugares donde ibamos...
.Ante esto, otra de las claves que es recomendable aplicar tras la muerte de un ser querido, además de cuidar a nuestro entorno afectado, es también cuidarnos a nosotros mismos, tanto física como psicológicamente.No importe el tiempo que lleve superarlo. Y si estas sola como yo, ya vete haciendote a la idea de que sola podras seguir adelante cueste lo que te cueste y te lleve el tiempo que necesites.
Aprende a no espera nada de nadie,.
La vida pone todo en su lugar...el universo es perfecto y se que exite un breve mometo en la vida en el que te senitiras mas perdida que nunca.Pero ese momento es el principio de tu reecuentro contigo misma.
Deja ir o que no puedes controlar... y aprende a practicar el desapego.
Ana M Castro Luca
Est.Licenciada en Cs de la Educación.