miércoles, 16 de julio de 2014

Violencia a docentes y formas de recuperar el respeto y valores perdidos...Si no cambiamos tendremos .Una escuela sin docentes

Art. 372

Problemas con el trato con usuarios:los padres y alumnos que han modelizado
una forma de destruir la profección docente,.
Debe sin lugar a dudas volver la mirada hacia atras y ver los valores que se
 perdieron,pero que se pueden recuperar si todos estamos dispuestos a reflexionar.
Se pueden evitar semejantes actos repudiados por una amplia mayoria de diferentes
 sectores de la sociedad si tratamos de poner en marcha desde todos los
 ámbitos para evitar que sucedan estas situaciones.
Desde nuestro sistemas ya se verá la forma de prtegerse frente a estas situaciones
mientras la sciedad reflexiona,
Disponer de espacios separados y adecuadoscon otras personas para apoyar
 en estas situaciones

Para cada caso desde la Institución: salas de espera, salas para
realizar las entrevistas, etc.para evitar agresiones físicas como vienen siendo  vividas por la sociedad
Establecer mecanismos eficaces para asignar
citas, evitando la masificación de familias que vuelcan en las Instituciones sus
 fustraciones personales..
Establecer un sistema de registros de visitantes identificados en la entrada del
 centro de trabajo
o al menos en las zonas más conflictivas.
Proporcionar ayuda psicológica en caso de agresiones a docentes que lamentablemente quedan macados para toda la vida. 
Un docente en décadas anteriores era la figura social donde la población depositaba su máximo respeto y la confianza absoluta para que las generaciones de alumnos tuvieran herramientas para formarse como individuos sanos y activos para su propia sociedad en la que están inmeros.
Los padres y las familias son los principales protagonistas de estas situaciones que
 en este pensamiento polarizado no se entiende  cuando deciden optar por un centro
educativo y son capaces de no confiar en el mismo.
Padres alerta... esta situación se debe a la educación que Ustedes le dan
 a sus hijos.
Recuerden en su época cuanto respeto tenian hacia sus maestros o profesores.
Padres....rever como educan a sus hijos,hoy agreden a docentes...ellos mismos los
podrán agredir a ustedes en un futuro.
 Se imaginan si los docentes deciden cambiar de profesión... quien eseñaria a sus hijos?
Sería la futura generación de analfabetos en nuestro país.
Ana Maria Castro Luca...
Lic en Cs de la Educación.
No mas violencia.


miércoles, 9 de julio de 2014

El poder de la plabra "La fábula de la rana sorda"

Articulo 371.
Ana Maria Castro Luca
Lic. en Cs de la Educación.
EL PODER DE LA PALABRA
Hoy nos hemos topado con una fábula oriental muy antigua, escrita por Hsien-Sheng Liang, sobre el poder de la palabra. Esta fábula nos ha recordado mucho al Principio de Mentalismo del que tanto habla Conny Méndez en sus libros, en el que explica que todo lo que está en nuestras mentes y en nuestro interior, se refleja y se materializa en el exterior.

"La fábula de la rana sorda" o "El poder de la palabra"
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.


Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
Lecciones
La fábula original de Hsien-Sheng Liang nos presenta dos lecciones importantes:


1. La palabra tiene poder de vida y muerte.
2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.
Pero nos hemos encontrado con otra no tan explícita:
3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.
Una referencia relacionada
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA , hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe".
¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos y a hacer algo todos para que este tiempo que nos toca vivir, sea mucho mejor para todos?
Si te parece bien, súmate a la causa y comparte ésta fábula con todos los que estimas.

(Ilustración por Carolina Saint-Lawrence Castro)

jueves, 3 de julio de 2014

Integración y docentes exigidos en en el ámbito académico.

Integración y docentes  cada vez mas exigidos frente a alumnos problemáticos en el ámbito académico.

Art. 370



 

Los trabajadores de la Educación se encuentran con una amplia gama de patologias y diferentes síntomas que presentan los alumnos con dificultades escolares.
 Han sido contemplados los distintos aspectos de estas  dficultades,en un arco muy amplio que abarca desde la detección y diagnóstico,hasta el tratamiento adecuado.

Debe existir en la actualidad un conjunción entre la educación impartida en las aulas,en los  aprendizajes y la salud mental.
Se detectan a diario y muchas veces queda a mitad de camino los problemas que tienen que ver con el aprendizaje la conducta,la psicomotricidad,el lenguaje,los sentidos,la maduración y el intelecto. No está preparado nuestro sistema educativo para revertir rapidamente las situaciones que a diario se vivien en las escuelas. 

En nuestra realidad cotidiana ,hoy en dia nos encontramos con un número muy grande de niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje,o que sufren alteraciones que inciden directamente en éste.
Es decir que"El alumno problema",lejos de discriminar,sino pensando en una exitosa integración ante la excepción,es en el presente un problema generalizado.

Cierto que en la actualidad,los docentes además de especializarse en su profesión, puede contar con pequeñas mejoras técnicas de diagnóstico,y que tanto la sociedad y la escuela experimentaron una pequeña sensibilización para poder detectarlos.

Pero aún falta mucho camino para recorrer para brindarle a los docentes o profesores una auténtica colaboración al profesional que por respeto no puede invadir otras profesiones, dentro del aula en su ardua tarea de de limitar en el ámbito de trabajo dentro de la Institución escolar y fuera de ésta . Sin dejar de mecionar le desgaste mental, la depresión u otros trastornos que comienzan a tener éstos a la hora de sentirse impotentes dentro del aula.

Docentes que  años atrás tenian aulas con alumnos donde se podia enseñar por los valores. respeto , tener espacios para trabajar desde lo pedagógico y compromiso ya sea desde el propio docente como de las familias. 
Hoy en día deben no solo especializarse en la literatura académica correspondiente  a su profesión sino deben buscar otras alternativas para estudiar otras áreas para tener herramientas técnicas específicas para intentar percibir con tiempo y clasificar  alguna patologia en los alumnos y no desistir en el intento.

Esas barreras de conocimiento que realmente pertenecen a otras profesiones dejan al maestro, docente, profesor con sentimientos de culpa y los obliga a tener mayor responsabilidad . Por eso existe en la actualidad dudas si seguir priorizando situaciones como las que enfrenta o derrumbarse y ponerse una coraza para no caer en la impotencia de sentirse solos .La resiliencia en una herramienta que no todos pueden manejar.

Si vemos a los alumnos desde la visión integral ,también hacemos énfasis en el entorno familiar,social y cultural y tambien el indispensable apoyo del sistema a la cual redunda en las autoridades correspondientes.

Por eso,mientras no se tomen recaudo frente a situaciones que de imprevisto se viven en las aulas,la ayuda que los docentes realicen puede ser incompleta. No por la profesionalidad de quienen llevan adelante la tarea de educar, sino de las familias que son las principales protagonistas de estas situaciones y quienes son los principales responsables de la situación de los hijos.

No puede culparse a un docente por los fracasos escolares cuando se observan trastornos en la trayectoria escolar, cuando vemos conductas de abandono o indisciplina,como tampoco son responsables los docentes si los alumnos tienen conductas de inferoridad  o desvalorización del yo. ¿Dónde están las familias?

Tampoco los docentes pueden frente a trastornos de personalidad que son imposibles de sostener dentro del aula con alumnos que demandan por su ansiedad,sus sentimientos de culpa o tienen trastornos de agresividad que inciden en su conducta dentro de un aula. No están preparados para esta sociedad compleja.

Las familias deben ser concientes que desde los primeros años de la trayectoria escolar o liceal pueden dejar marcas indeseadas y para toda la vida.Pues coloca al niño en formación ulnerable y en riesgo de ser candidato seguro  a futuras dificultades en el desarrollo de la personalidad.
Como así esa inadecuada adaptación a la vida escolar puede generar fracasos.

Los docentes deben realizar seguimientos,contactarse con las familias y en lo posible con los terapeutas de los niños o niñas, o de los adolescentes. 

No dejemos que los profesionales de la educacion corran el riesgo de sentirse culpables frente a alumnos que sin la debida ayuda de otros técnicos especilistas puedan aportar.

 Frecuentemente  lamentablemente  aparecen en la misma clase y en forma simultánea varias dificultades. El formador deberá ocuparse primero de aquellas que amenazan en mayor medida el desarrollo normal de la clase y pedir ayuda tanto para los alumnos como para los propios docentes.

Cuidemos a los docentes


Ana Maria Castro Luca
Lc. en Cs de la Educación