domingo, 21 de febrero de 2016

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

¿Que son las competencias?

Planificación curricular basada en competencias

PUCP - Cómo se planifican las clases

Estrategias para la enseñanza de la historia

Planificación para realizar un proyecto

El proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje
© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El camino del aprendizaje El proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo teoría cognitiva

Aprendizaje: Llamamos Aprendizaje, al cambio que se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir, logra un cambio en su conducta.
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
La distancia ente las dos situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser cubierto por el grupo educativo (Profesores-alumnos) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno.
Conocer realmente la situación del alumno
Normalmente suponemos lo que el alumno sabe, es y hace, fijándonos en su titulación académica, o en el hecho de estar en un grupo donde la mayoría son de una forma determinada.
No es suficiente suponer cuáles son las habilidades o conductas que posee el alumno por tener una carrera o una profesión. Se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno posee realmente, ya que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de ellos. Cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertadas van a ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de aprendizaje.
Conocer lo que se quiere lograr del alumno
La primera actividad de quien programa la acción educativa directa, sea el profesor, o un equipo, debe ser la de convertir las metas imprecisas en conductas observables y evaluables. Por varias razones: Porque es la única posibilidad de medir la distancia que debemos cubrir entre lo que el alumno es y lo que debe ser, porque hace posible organizar sistemáticamente los aprendizajes facilitando la formulación de objetivos y porque es así como una vez realizado el proceso de aprendizaje, podemos observar como éste se produjo realmente, y en qué medida.
Ordenar secuencialmente los objetivos
Una vez definidas las distintas conductas que tiene que lograr el alumno, la siguiente actividad fundamental, es ordenarlas secuencialmente, en vistas a un aprendizaje lógico en el espacio y en el tiempo.
Formular correctamente los objetivos
Con los dos elementos anteriores claramente definidos, es posible formular los objetivos. Esto es imprescindible para llevar adelante la programación de un proceso de aprendizaje:
  • Porque nos obliga a fijar claramente la conducta final en términos operativos.
  • Porque el alumno puede conocer lo que se espera de él, lo cual es elemento motivador y centra en gran medida su esfuerzo.
  • Porque es la única forma de que el profesor y el alumno puedan en cualquier momento observar y evaluar los logros obtenidos y en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.
Cómo organizar el proceso de aprendizaje
El que programa parte de la realidad que le rodea, con ella cuenta y en ella se basa. No puede programarse sin tener claros los recursos económicos, medios, elemento humano, espacios y tiempos de los que se dispone. Más arriba hablábamos también del momento en que se encontraba el alumno, como dato fundamental.
Hay que formar el grupo óptimo para cada tipo de actividad. Puede ser que el número ideal varíe de un objetivo a otro. Habrá actividades que requieran un tratamiento de grupo grande, o de grupo de trabajo, o individual.
En un proceso de interacción profesor-alumno, los roles de ambos deben cambiar con suficiente flexibilidad. De la actitud tradicional: Profesor que imparte conocimientos y el alumno que recibe pasivamente, se pasa a una multiplicidad de actividades que requieren un cambio de actitud en los participantes.
Está suficientemente probada la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Se debe atender a ella, ya que las actividades, en vistas a una motivación, se pueden organizar de muy distinta manera.
Seleccionar medios y recursos adecuados
Ya sea transmitir un contenido, para que sirva de actividad al alumno o al profesor, o como instrumento de evaluación, los medios que se seleccionan deber ser capaces de:
Permitir obtener el tipo de respuesta requerido del alumno para comprobar el logro del objetivo.
Ser adecuados al propósito para el que se transmiten los datos.
Ajustarse a las limitaciones del medio ambiente en el que se va a operar (personal, tiempo, materiales, equipos y facilidades con que se cuenta).
Los recursos son múltiples, pero hay que seleccionar el medio más adecuado para el objetivo que se pretende:
Cómo evaluar el cambio que se produce
Estableciendo una metodología clara para la recogida, organización y análisis de la información requerida con el fin de evaluar las situaciones educativas.
Planteando y desarrollando los niveles de evaluación en el alumno, en los componentes del grupo, empresa, etc., en los materiales empleados, en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje


Según el modelo que aporta la Teoría General de Sistemas
Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas.
Proceso de aprendizaje cognitivo

En consonancia con la Teoría General de Sistemas, las corrientes cognitivas del aprendizaje, presentan el modo en el que se desarrolla el aprendizaje individual. A pesar de realizarlo de manera esquemática, es imprescindible que en este libro quede constancia del gráfico del aprendizaje y de una somera explicación de sus componentes.

 
Control ejecutivo:
Todo lo que se refiere a los aprendizajes anteriores, a la retroalimentación, al estudio de necesidades de los alumnos y de la sociedad, etc.   
Entorno:
Todo lo que envuelve el proceso educativo. 
Receptores:
Son los sentidos afectados por los estímulos exteriores que permiten recibir la información al sistema nervioso. 
Registro sensorial:
En donde se da la primera codificación, codificación simple o representación. 
Memoria a corto plazo:
En donde se da la segunda codificación o conceptualización. 
Memoria a largo plazo:
En ella se almacenan algunas de las representaciones y conceptualizaciones. 
Recuperación:
Es el proceso por el que sale a flote lo almacenado tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo. Sin este proceso no podríamos tener ningún tipo de comportamiento. 
Generador de respuestas:
Los comportamientos, conocimientos y habilidades recuperadas pueden salir al exterior. 
Efectores:
Los sentidos que permiten que lo almacenado salga al exterior y se manifiesten los comportamientos.
Proceso del aprendizaje y los procesos asociados (Explicación del esquema)

1. Definición de Aprendizaje
Como resultado: Cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible, al simple proceso de desarrollo (maduración)
Como proceso: variable interviniente (no observable en todo los casos) entre condiciones, antecedentes y resultados,
 2. Proceso de aprendizaje
Control ejecutivo: Aprendizajes anteriores, realimentación, estudio de necesidades, etc.
Los estímulos afectan a los receptores entrando en el Sistema nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
Primera codificación: Codificación simple es una mera Representación.
Segunda codificación. Conceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
Almacenamiento en la Memoria a largo plazo.
Recuperación: por parte de la Memoria a corto plazo
Conductas: Paso al Generador de respuestas
 3. Etapas del proceso
3.1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a)   Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b)  Transformar la información en imágenes.
c)   Transformar las imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo.
© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

sábado, 20 de febrero de 2016






Proyecto “Arquímedes” 



 




























Escuela Nº 94

Barrio Sur Montevideo









Reflexión acerca de nuestra presencia en la capacitación
 
 






























    De acuerdo a los últimos libros de pedagogía y de sicología, comienza a señalarse como verdad que está refutada por la investigación , que los niños saben muchas cosas, deducen otras tantas y ... siempre tienen algo por aprender, a pesar de las dificultades.
Sabemos que la población escolar, es el reflejo de una sociedad que  está disminuyendo progresivamente e lo económico, lo que refleja su capacidad de consumo, ,la pérdida de vivienda así como otros.
Los niños como los nuestros necesitan de esta escuela donde los docentes nos estamos preparando para presentar tareas que despierten interés . Es una manera de acercarnos más a ellos
Este curso nos ayuda  a que los niños se interrelaciones mucho más y los maestros seamos más amigos y compañeros. Sabemos que hubo muchas horas de dedicación ,pero se ve en el quehacer diario con los chicos.
Aprender desde la disciplina misma, a la par con los alumnos con pensamientos tan heterogéneos es realmente un desafío enfrentar a las Ciencias Naturales.





     Carina                                                   Ana María



 

















Cuadro de texto:
 
 














Presentación de nuestro lugar de trabajo  



    
Trabajamos en una Escuela de Tiempo Completo recientemente transformada a esta modalidad.
La misma está situada en el Barrio Sur en la calle Durazno esquina Ejido.
El nivel socioeconómico de la zona es descendido. Se caracteriza por tener una fuerte cultura afro por lo que los niños a pesar de sus carencias enfrentan la vida con los repiques de los tambores.
Comprueba una estadística revisada en la documentación oficial de la escuela (libro de matrícula) que los niños provienen en su mayoría de esta zona aledaña a la escuela.
Desde que se ha transformada a Tiempo Completo, hubo un porcentaje de inscripciones en el año lectivo de alumnos que no pertenecen al barrio, pero que el trabajo de sus progenitores los obliga a mirar esta escuela como solución por los servicios que la institución ofrece.

Los espacios de recreación se reduce a un patio embaldosado ,por lo que a veces usamos la plaza para ampliar sus recreaciones.
El edificio sabe albergar a estos niños que están siete horas y media. Salones bien iluminados, y módulos que permiten trabajos grupales.







Los estamos usando en este proyecto de Ciencias Naturales. Hay pocos antecedentes de trabajo cooperativo... es que recién estamos realizando los cursos de capacitación.
Esta vez 3er año y 6to año están ante el desafío de compartir, convivir, transitar por la escuela y experimentar cosas nuevas.
Los grupos han demostrado gran fortaleza al integrarse para la experiencia. Saben distribuirse, trabajan respetando el cronograma y se adaptan fácilmente al otro maestro
Los equipos se unen según niveles conceptuales, otros por afinidad, otras veces los intercalamos con ambas clases.
En cuento a los demás docentes ,todos saben lo que estamos haciendo por las aulas alfabetizadas.
Y los padres, avisados previamente, aportan ricos materiales y colaboran en la construcción de los mismos.
Saben que uno de estos días se realizará una muestra de lo trabajando y como final verán la obra de teatro que estamos ensayando.
Nosotras, Carina y Ana María, aún seguimos reuniéndonos en todo ratito que podemos para coordinar y planificar las actividades.











Diseño del proyecto y conducción realizado por pareja de maestros.



               Clases: 3º año y 6º año.















Carina Gobbi
 

Ana Maria Castro Luca
 



 















La maestra de 3º trabaja con 6º
 
La maestra de 6º trabaja con 3º
 
                     










Modalidad de trabajo:
 









Se trabaja en forma simultánea con los dos grupos de alumnos de dos niveles diferentes de la escuela.



Duración: 1 de agosto hasta 30 de noviembre.

Producto final: Obra de teatro y una muestra de exhibición para la escuela y  para los padres.


Carga horaria: 2 veces por semana. 2 horas aproximadamente.(en la tarde)

Etapas recorridas:


ü  Planificación del proyecto. Elección del tema.
ü  Estudio desde el área de la Ciencias Naturales .
ü  Consulta con los alumnos de los distintos niveles como forma de involucrarlos.
ü  Definición de los objetivos.
ü  Planificación de las actividades secuenciadas, articulando con el currículum.


















“Quien es llamado a enseñar algo, primero debe aprender, para después al comenzar a enseñar, siga aprendiendo...”












Marco teórico
de referencia


Objetivos Generales que pensamos 
como 
docentes
 




























“Hacer del aula un espacio en que todos seamos artesanos del conocimiento, desarrollando instrumentos para encarar el objeto de forma tal que todos podamos reconoceros e el producto y en el desarrollo de la tarea”
(Pase y Aborno)

Construir a desarrollar el pensamiento lógico.

Ampliar las representaciones sin los fenómenos naturales para enriquecer la visión del mundo.

Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.


Aplicar estrategias cognitivas y técnicas para abordar situaciones problema de carácter científico.
Comprender y asimilar las actividades propias del quehacer científico.













Puntos clave de la metodología didáctica:



 
 






Situación problema.
Conceptos a enseñar.
Secuencia Conceptual.
Mojones.
Secuencia de actividades.
Procedimientos-Modelos
Lectura y escritura en ciencias
Evaluación-Producto
Ficha de seguimiento.






Objetivos Particulares de nuestra tarea 









Reconocer un proyecto como un conjunto de actividades realizadas con un objetivo en un plazo determinado, sabiendo que e clase se plantean como una manera de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje abordando el estudio de una situación  problema para construir junto respuestas a as preguntas que formulamos “artesanos del conocimiento” según expresión de Pascal y Aborno.


Trabajar los conceptos de masa, volumen y su relación(densidad).
Para ello trabajar con balanza, mediciones ,unidades de medida etc.
Apelar a lo ya trabajado con el modelo corpuscular.

Mejorar la calidad de la observación .aumentar la necesidad de experimentar ,  afinar las etapas de interpretación y entusiasmarse con la fase de comunicación y las habilidades que requiere.
Sentirse seguros en la modelización propia y acordada.

Mas apertura y respeto hacia los saberes, potenciar la curiosidad, legitimarla y orientarla hacia lo no evidente.
Aprender a manejar lo incierto, lo aleatorio, lo paradójico, porque así es el mundo y la vida(Giordan) Crecer en la manera de pensar.

Aprender a pensar.
Aprender a preguntar. Aprender a argumentar.

Pensamiento lógico
                       Inferencia
                         Hipotético deductivo


Marie Curie-  Curiosidad equivale a espíritu de aventura .
“El mundo no es lo que parece. Existe más en esta vida de los que el ojo puede ver...”





Describir
Explicar
Ensayo y error


Tratamiento del error.
 
Predecir Criticar
Fundamentar
Comunicar

Formular hipótesis
Aislar variables
Representar Interpretar
Cuantificar

Abstraer
Modelizar
Contradecir lo intuitivo ,perceptivo, cotidiano.






















Secuencia de Actividades.



Preparatorias
De desarrollo
Evaluatorias.


 
 









Diferencias  Clave
                            De análisis
                                 De síntesis















Evaluación:
 






De los aprendizajes
De la planificación
De las actividades
De la secuenciación.

No partimos de observaciones. Partimos de un problema. Frente a él hay que ir a buscar un saber.
Se formulan hipótesis: soluciones
                                     Respuestas
                                    Enunciados         Con sustento
                                                              Con argumentos
                                                              Con justificación.


Se contrastan: se ponen a prueba, se experimentan.
Aquí aparece la Observación, junto con la experiencia y el análisis.
Esto es pensamiento científico.









Relacionar
Comparar
Clasificar
Inferir
Deducir
Hipotetizar
Generalizar
Argumentar
Explicar

 








 




































Darle significado a la teoría
 






 















                                                                                                           









Entre dudas y certezas


¿Cómo ser 
coherente con los programas de
 3er año y  el de 6º ?
 

















En el programa de 3er año se enmarca en forma espacial con los contenidos procedimentales y las actividades.( “Procesos” al final del capítulo de “ Ciencias Naturales”). Y con niños objetivos:

Manifestar el desarrollo inicial de la actitud científica al realizar observaciones experimentales.

Demostrar habilidad para las representaciones gráficas sencillas.

Trabajar las medidas de masa. Uso de balanza .

Medidas y mediciones.

En 6º aparece todo más fácil. Es que los alumnos tienen otros conocimientos e ideas previas el programa incluye temas que atraviesan este proyecto como ser ,volumen, fuerza, densidad, masa, mediciones etc.



Universo conceptual



Física
Materia y sus propiedades (comunes- características)

Teoría corpuscular

Propiedades de la sustancia

Metales(Familias)

Cuerpo: materia- sustancia-propiedades comunes( ,asa- volumen)

Propiedades que las caracterizan: Relación: Masa Volumen (Densidad)

Para 3er año experimentamos la relación, hacemos aproximaciones, ponemos en juego todo lo que la balanza como instrumento nos puede rendir conceptualmente.



 























Nuestro rol docente a partir del
 proyecto:                         





 
 










Ofrecer la oportunidad de experimentar con la incertidumbre y la perplejidad.

Ayudar a sostener el alto costo del aprendizaje, la perturbación de sus representaciones ,movilizar para dar significados(Motivar).

Lograr el clima afectivo, de movilización a la audacia y las equivocaciones propias y ajenas.

Conseguir explotar la curiosidad en su relación con el espíritu de aventura.
·”Lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes, procedimientos y conceptos que por sí mismos no lograrían elaborar en conceptos cotidianos y que, siempre que esos conocimientos sean funcionales ,puedan ser transferidos a nuevos contextos y situaciones”
J.I.Pozo,Apender y enseñar ciencia,Morata,1998.




El Proyecto
"Arquímedes" 












En el proyecto Arquímedes es fundamental que las docentes ayuden a desentramar l texto que da inicio a la secuencia de actividades.

Desentramar la densidad conceptual armando una red, a medida que se lee, estableciendo relaciones  entre lo que sabemos, lo que el texto dice y lo que interpretamos  de los que dice.
“Poner el contenido de la cabeza e b el pizarrón”(elemento institucionalizador por excelencia)

Son esquemas ,borradores ,que can cambiando, se complejizan.
Se acuerdan signos y símbolos que aluden a expresiones, íconos, etc.

Leer el texto con decodificación propia.

Metacognición: ¿qué tenemos nuevo?

Enseñar a escribir. Textos modélicos.







Más sobre actividades:


Objetivos


Contenidos: conceptuales
                           Procedimentales
                                   Actitudinales.


Haceres



Intervenciones docentes


Secuencias aproximaciones sucesivas
                         
                         Diversos enfrentamientos

                              Diferentes puntos de vista.


                                                    Múltiples momentos.









Experimentales o exploratorias.
 

 


Observación del docente: Del inicio de las actividades.
                                         Del desarrollo de las mismas
                                         Del cierre.

Tipos científicas-  metodológicas
                              Lecturas
                              Comunicación
                              Interpretación
                              Exploración.


Más sobre la situación problema:

Dificultad –conflicto
Información necesaria pero suficiente
Plan estratégico:       procesar la información    (lectura y escritura)
                                     Explorar
                                     Observar.
                                     Experimentar


Más sobre las “ideas previas”



Son las representaciones ,generalmente fuertemente instaladas ,con que operan los niños cotidianamente.
Muchas veces coinciden con el saber popular y las representaciones de los adultos que los rodean ,No son sólo “ frenos” son ante todo los resortes para dar el salto a un conocimiento más acabado. Son esas representaciones las que dan origen a la situación problema que abre paso a la metodología didáctica, a la secuencias de actividades que van a conflictuar esas representaciones y luego modificarlas.

E el caso de Arquímedes, su actitud ante el desafío del rey, y la propia actitud del rey ,que no confía en lo que ven y en lo que pesa, le otorgan a la lectura científica un valor muy aprovechable para los alumnos de 3ero y también a los de 6º año.





 
 
Sobre leer en Ciencias.

Formar lectores competentes.
Leer para aprender debe ser enseñado.
Construir significados
Comprender
 
Se lee para algo, para encontrar algo ,para aprender
 
Interacción- texto-lector
 
Proceso
 
Leer
 
















Escribir en Ciencias

Cuándo
Cómo
Por qué


El cuaderno de clase, el porfolio.


 
 
!  Es útil para quien aprenda.
!  Es personal para si mismo.
!  Da cuenta de la evolución del pensamiento de su dueño.
!  Registra observaciones
!  Ordena instructivos para la experimentación
!  Expone conclusiones.
!  Dibuja
!  Hace esquemas
!  Elabora mapas conceptuales.


Debemos encontrar:

*   Escritos con ideas propias y personales.
*   Interpretaciones.
*   Planificación de experimentaciones y actividades
*   Procesamiento de datos.
*   Descripciones
*   Relaciones conceptuales, individuales o en equipo.
*   Acercarle textos modélicos.









A la hora de evaluar.



Parte del parendizaje
 
 










Individuales

 Y

Colectivas
 
Chequear el estado de la construcción del conocimiento.
 
Ver debilidades
 
Evaluación









Revisar la planificación y replanificar

 
 
                
Cómo unir el Proyecto Arquímedes con la teoría corpuscular

¿Cómo se comporta el mundo material?
-Siglo V A.C- idea de átomo(invisible e indivisible)
Siglo XVIII se retoma y cobra fuerza, se complejiza.
Hoy la idea es muy alejada pero recuperamos la designación de corpúsculos(indivisibles e individuales)
Trabajamos con el modelo corpuscular.

Todo lo que nos rodea está formado por corpúsculos en movimiento, chocan entre só, tienen diferente disposición espacial(estados de la materia),tienden al desorden.





Secuencia conceptual:
 








Materia

Sustancias

Corpúsculos.

Una sustancia se diferencia de la otra por los corpúsculos que la forman.

Cada sustancia tiene propiedades características según los corpúsculos que la forman.

Se puede formar”familias de sustancias” Por ejemplo: metales.

Las sustancias ,aún dentro de la misma familia ,presentan diferente densidad(masa-volumen-tamaño)



Al trabajar con  este proyecto “Arquímedes y la corona del rey ,trabajamos con densidad .En 3º año podemos trabajar masa-volumen y peso y tamaño.
En sexto el universo de comprensión en mayor por lo que se manejan en forma más sustanciosa.

Partimos del relato histórico .Esto se transforma en una situación problema.
Hacemos el mapa conceptual del relato.
Proponemos reproducir  experimentalmente el recorrido de Arquímedes
frente a la situación problema.
Acercamiento conceptual.
Reflexión sobre la metodología científica.
Construcción de dispositivos modélicos: balanza ,material volumétrico.






Secuencia de actividades 








1.- Identificar el problema e indagar las  representaciones de los alumnos(ideas previas)
2.- Cómo saber si la corona es totalmente de oro
      Observar: cuando un cuerpo se sumerge en agua ¿qué pasa?

Hipótesis: el volumen de agua que desaloja coincide con el volumen del cuerpo.
Cuadro de texto:      MASA    -    VOLUMEN 

Experimentarlo: Hallar volúmenes por desalojo de agua.
                              Compararlos en objetos similares.
                                      Construir materiales graduados.

Usar bolitas y bochones. Clavos y tornillos de diferente tamaño.
Igual material y diferente volumen.
Usar medidas.

Trabajo con la balanza: familiarizarse con su uso.
                                        Hallar la masa de diferentes objetos
                                           Comparar masas.
Para la situación problema
 
                                               Construcción de balanzas.






Cuadro de texto: Relación masa-volumen 

Los docentes introducen ejemplos  y explicaciones, con objetos, con objetos diferentes pero del mismo material identificando materiales, la relación masa-volumen.







                     Mapa conceptual



Materia
 
 


                    
                                         Tiene
 






























Actividades planteadas en los talleres.

Medidas y mediciones.
Medidas de peso.

Objetivos de esta actividad: Comparar el peso de objetos.
Manejar adecuadamente el instrumento
Usar la balanza como forma de desarrollar la observación y la experimentación.

Secuencia de actividades  con los niños.








 









Cuadro de texto: Objetivos Generales:
• Contribuir al desarrollo del pensamiento.
• Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.











Objetivos específicos:

  • Promover la realización de equipos integrados  de ambos niveles para la experimentación.

  • Valorar todas las hipótesis predecibles de la experiencia y de las actividades del día.

 
 











Actividades  de los equipos  en las diferentes estaciones montadas para el taller.

Comparar el peso de objetos.
a)      Objetos de diferente peso y tamaño.
b)      Uso de los términos mayor, menor o igual.


Los niños deben:

Anticipar, discutir , experimentar.
Primero con el cuerpo, luego con la balanza.


Las diferencias de peso tienen que ver con la clase de material que se usó en el taller.

 
 
Secuencia conceptual trabajada en esta instancia

Fecha:1 de agosto



Volumen
Masa
Densidad
Experimentación



Mojones

Volumen

Densidad


Procedimientos: experimentos caseros, demostraciones  por parte de los docentes y de los niños.











Cronograma de Actividades proyectadas a partir del 1er encuentro.

1er Semana
Actividades
Explicación del proyecto
Modalidad de trabajo
Relato histórico
Sonde  de ideas previas
Búsqueda de material en textos fuentes, internet etc.

2da Semana
Historia de Arquímedes. Personalidad, forma de buscar soluciones.
Experimentos.
Formación de equipos de trabajo. Medición de volúmenes y pesos.
Balanza. Descripción del instrumento. Medidas arbitrarias y convencionales.

3era Semana
Uso de todos los dispositivos elaborados por los alumnos.
Uso de instrumentos que posee la escuela.
Ideas previas en relación al volumen y masa.

4ta Semana
Contrastar a través de la experimentación y las ideas previas.
Mejorar o corregir los conceptos que tienen.
Evaluación del concepto de volumen.
Medida de capacidad del volumen. Litro,1/2 litro.
5ta Semana
Concepto de masa.
Socialización de los equipos y sus estrategias para medir masa.

6ta semana
Medir masa. Equivalencias.
Clasificación de líquidos y sólidos.

7 ma semana
Evaluación del concepto de masa.
Otras propiedades de la materia.
Clasificación en metales y no metales.
Trabajar con metales.
8va Semana
Relación de masa- volumen.
Concepto de densidad.
Evaluación en proceso.

2da Semana de agosto.




Cambio de salón.
3er recibe a 6º en su clase... 







Medidas y Mediciones.
Mediciones de Peso
¿Cuánto pesa?

Objetivos  Generales: 

Familiarizar al niño en la metodología científica.

Incentivar el planteo de interpretaciones y explicaciones.





Objetivos específicos:

Aprender a usar unidades convencionales de peso.

Acceder a las conversiones de unidades de medida como necesidad social.







Actividades:

Darle cuerpo al proyecto.
Indagar más sobre Arquímedes. Su historia. Sus ideas.
Formación de equipos rotativos de trabajo.
Entrega del relato histórico .
Trajo con estrategias cognitivas de a lectura( inferencia, predicción , etc)
Puesta en común.
Registro de actividades en el cuaderno.

Recursos:

Material fotocopiado.
Fuentes bibliográficas.


Observaciones de los docentes:


Apreciamos  la nueva experiencia de trabajar con un número importante de niños .Se valora el tránsito por los espacios comunes. Esa movilidad permite cierto crecimiento de la autonomía y mejora la convivencia entre los alumnos.
La presencia de otro docente hace que los alumnos se motiven.
Los anfitriones  aceptan con normalidad al grupo.
























3era semana de agosto:




6to año se prepara para recibir a 3er año .
Todo un desafío... 






                                                                                              
La clase se transforma en un laboratorio. Hay balanza, tornillos, metales, frascos.
Se organiza todo ese material y se recibe e la clase de 6to.



Medidas de capacidad y volumen

¿En cuál cabe más?
¿Cuánto cabe?


Objetivos Generales:


Resignificar y registrar lo abordado en el encuentro anterior.

Trabajar sobre conceptualizaciones de los que es una hipótesis.


Objetivos específicos:

Acercar al niño a la noción de  capacidad aprendiendo a través de la comparación, y de la observación .

Sensibilizar al alumno de usar la percepción como necesidad para experimentar.

Secuencia conceptual:

Capacidad
Medición.
Litro y sus fracciones.
Decilitro.

Secuencia de actividades:

A)    Compara la capacidad de diferentes recipientes .Percepción y trasvasado de líquidos .
B)    Medir capacidad de diferentes recipientes
C)    Uso de medidas convencionales.
D)    Equivalencias.
E)     El problema de Arquímedes.
F)     Uso de la balanza. Construcción de diferentes tipos. Definición.
G)    Magnitudes.
H)    Relación entre masa y peso. Origen del instrumento.Equilibrio.




Materiales utilizados como recurso.

Balanzas.
Objetos desagregados(gomas, anillos etc)
Agregados( azúcar, harina, algodón)
En recipientes(líquidos).





Observación de los docentes:

El grupo avanza en la socialización. Los alumnos más pequeños se sienten confortados por los grandes que usan sus experiencias para ayudarlos.
Tener niños guía en cada equipo da resultado. Colaboran y explican con sus palabras.
Los docentes intervenimos a requerimiento, aunque somos los promotores de llevar a cabo un buen resultado del encuentro.
Se manejan muchas hipótesis y se descartan otras.
El uso de sus propios instrumentos da cierto matiz de satisfacción y motivación.






                                                                                       





4ta semana de agosto:



Rotación de maestros 













En esta cuarta semana  rotan solamente los maestros.
Carina y Ana cambian de clase y de salón .Los niños nos esperan .

Objetivos generales:

Ofrecer nuevas oportunidades de trabajar y experimentar.

Favorecer la construcción de nuevos conocimientos a partir del nuevo docente.




Objetivos específicos:

Intentar adecuarse a la nueva clase.

Resignificar los conocimientos adquiridos hasta ahora.

Observar el nuevo maestro los avances conceptuales logrados en el recorrido.

Trabajar con medidas de capacidad.







Secuencia de actividades que se compartieron:

Trabajar con el concepto de masa y  sus propiedades.
Otros conceptos manejados: volumen  y materia.

Socialización con los niños de los distintos materiales utilizados :papel ,tiza, nylon, frutas, plasticina,  madera, clavos, etc.

Los alumnos después de observar, tocar, tuvieron que agruparlos según una propiedad.
Se observaron las agrupaciones.
Se dijeron verbalmente los criterios utilizados.

Se llegó a la conclusión que todo aquello que tiene volumen y masa es materia.



6ª semana





Nos reunimos en  el C.R.A
 




Objetivo General:
Compartir en otros espacios comunes para realizar  actividades.

Fomentar la convivencia y la participación de cada uno.

Objetivos específicos:
Aprender a construir estaciones que favorecen la actividad.

Incentivar a compartir los materiales que cada uno aporta

Medida de masas.

Uso de medidas convencionales.

Actividades: Por comparación. Se realizaron múltiples actividades para que los chicos midan por comparación , por apreciación y por aproximación.
Luego al presentar las medidas  del sistema  convencional se utiliza la balanza.
Equivalencias.
Clasificación de líquidos y sólidos (kilogramo y litro).



Materiales utilizados en la actividad:

Materiales de diferentes procedencias.
Sólidos y líquidos, recipientes. Etc.
Presentación de las pesas de la balanza que hay en la escuela.


Observación y evaluación de ambas docentes.


Ésta actividad requirió de grandes esfuerzos porque  se conformó un nuevo grupo  que tenía muchos integrantes.(3º y 6º)
A pesar de observar que existió la integración, la camaradería y la solidaridad, fue un esfuerzo para nosotras adecuar el vocabulario para que los más pequeños entendieran y los más grandes no se aburrieran.
Facilitó nuestra tarea el organizar el espacio en estaciones y agrupar a los chuicos de las dos clases.
Fue bueno ver cómo los más grandes le explicaban con sus propias palabras las hipótesis que se  manejaron.
Salimos satisfechas del encuentro.


Actividades especiales:

Como los alumnos sintieron la necesidad de utilizar la balanza y la escuela tenía una balanza, por iniciativa propia, los alumnos decidieron fabricar sus propios instrumentos.



7ª semana:
Cada uno en su clase... 










Evaluación del concepto de masa.
Otras propiedades de la materia.
Clasificación en metales y no metales.
Trabajar con metales específicamente para introducirnos en el problema de Arquímedes.



Materiales utilizados:

Clavos, alambres ,anillos de oro, plata, perdigones, pesas de bronce, llaves etc.

Evaluación docente:



Se evaluaron instancias de compromiso ,dedicación de los alumnos en compartir los materiales que trajeron.
Quedamos deslumbradas en la forma que se manejaron para construir las balanzas.
Apreciamos el esfuerzo de padres y familiares que se presentaron en la escuela en diferentes instancias para comprometerse con la actividad.
Cada maestra al trabajar en su clase evaluó los avances conceptuales .
 
 
















8ª semana:



Asamblea Escolar
 








Relación masa-volumen.
Concepto de densidad.
Evaluación de las últimas jornadas de los avances conceptuales.


Material utilizado:

Balanzas
Probetas
Agua
Cobre
Bronce
Plata
Anillos de oro
Hierro.


Observación y comentarios de Carina y de Ana.

Esta clase fue muy rica en lo que respecta a como los alumnos supieron manejar con cuidado la experiencia.
Con carácter de asamblea o consejo escolar se evalúa el final del proyecto. Se da por parte de los docentes el concepto de densidad.
Si evaluamos esta jornada, el buscar la relación entre masa y volumen nos costó un poco porque al dividir ,a veces había diferencias....Pero los chicos entendieron!!!















Nos preparamos para recibir
la visita de las
profesoras. 














Objetivos:

Acercar a las profesoras el producto de trabajo que se realiza en n la modalidad Proyecto.


Diseñar y organizar a las clases organizando una actividad  para que se perciba la propuesta  en la que se estuvo trabajando.



Actividades:

!  Asamblea con los chicos.
!  Resolución del lugar donde hacer la muestra.
!  Preparación de las monografías.
!  Trabajos testigos.
!  Actividades en estaciones.
!  Presentación de la secuencia de trabajo.
!  Una sorpresa para las profesoras: Dramatización del cuento por parte de los niños.

Evaluación de la experiencia:

Las dos maestras realmente nos sentimos conmovidas de lo bien que se manejaron los chicos.
Se observó que manejaron bien los conceptos aprendidos.
La clase quedó muy bien organizada.
La dramatización del cuento fue un éxito.
 
 









                                 
Abrimos las puertas... 











E Toda la escuela se enteró de nuestro proyecto.
E Los alumnos de otras clases nos visitaron y vieron la muestra.
E Los maestros pedían una demostración.
E Los chicos repitieron en varias oportunidades la obra de teatro.
E Los padres preguntaban ansiosos cómo nos había ido en esta actividad y quedaron contentos .



























Evaluación final

Nombre:.......................................................edad.........................................clase:..............


¿Te gustó realizar el Proyecto Arquímedes?

.............................................................................................................................................


De todas las actividades que se realizaron, elige una que te gustó más y explica por qué.

.............................................................................................................................................



¿Quién era Arquímedes y por que se hizo famoso?

...........................................................................................................................................

Indica cuál es el enunciado correcto:

  • El volumen de agua desplazada es igual al volumen del cuerpo.
  • El volumen de agua depende del cuerpo sumergido
  • El volumen de agua desalojada varia según la cantidad de agua.


Explica cómo se da cuenta Arquímedes de que la corona era falsa si pesaba igual que el lingote de oro?
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

La densidad es una propiedad de:

*   Los seres vivos.
*   De las sustancias puras.


Anota por lo menos tres propiedades de los metales:

.............................................................................................................................................
 ¿Comentaste en tu casa el tema de Arquímedes?

...........................................................................................................................................

¿Te gusto  compartir el proyecto con otra clase?

...........................................................................................................................................





Instancias 
inolvidables
en la Escuela Nº 94
José Roger Balet"
Montevideo
Barrio Sur
















































Escuela Nº 94 José Roger Balet”    Montevideo –Barrio Sur

3er año y 6to año

Objetivos Generales  desarrollados en el Proyecto Arquímedes



v Construir a desarrollar el pensamiento lógico.

v Ampliar las representaciones sin los fenómenos naturales para enriquecer la visión del mundo.

v Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.


v Aplicar estrategias cognitivas y técnicas para abordar situaciones problema de carácter científico.

v Comprender y asimilar las actividades propias del quehacer científico.



Objetivos específicos


v Trabajar los conceptos de masa, volumen y su relación(densidad).
          Para ello trabajar con balanza, mediciones ,unidades de medida etc,
         apelando a lo ya trabajado con el modelo corpuscular.

v Mejorar la calidad de la observación .aumentar la necesidad de experimentar ,  afinar las etapas de interpretación y entusiasmarse con la fase de comunicación y las habilidades que requiere para
          sentirse seguros en la modelización propia y acordada.






Contenidos trabajados. Secuencia Conceptual

Universo conceptual

Física
Materia y sus propiedades (comunes- características)
Teoría corpuscular
Propiedades de la sustancia
Metales(Familias)
Cuerpo: materia- sustancia-propiedades comunes
( masa- volumen)
Propiedades que las caracterizan: Relación: Masa Volumen (Densidad)


Mapa conceptual



Materia
 
 


                     
                                         Tiene
 






















Desarrollo de una actividad del proyecto.
Objetivos Generales:
  • Contribuir al desarrollo del pensamiento.
  • Aprender a usar procedimientos propios de la investigación científica.

 
Actividades planteadas  para el encuentro

Medidas y mediciones.
Medidas de peso.
Objetivos específicos:

  • Promover la realización de equipos integrados  de ambos niveles para la experimentación.

  • Valorar todas las hipótesis predecibles de la experiencia y de las actividades del día.


 
 





Objetivos de esta actividad: Comparar el peso de objetos.
Manejar adecuadamente el instrumento
Usar la balanza como forma de desarrollar la observación y la experimentación.

Partimos del relato histórico .Esto se transforma en una situación problema.
Cuadro de texto:      MASA    -    VOLUMENHacemos el mapa conceptual del relato.
Proponemos reproducir  experimentalmente el recorrido de Arquímedes
frente a la situación problema.
Acercamiento conceptual.
Reflexión sobre la metodología científica.
Construcción de dispositivos modélicos: balanza ,material volumétrico

Actividades:

1.- Identificar el problema e indagar las  representaciones de los alumnos(ideas previas)
2.- Cómo saber si la corona es totalmente de oro
      Observar: cuando un cuerpo se sumerge en agua ¿qué pasa?

Hipótesis: el volumen de agua que desaloja coincide con el volumen del cuerpo.


Actividades  de los equipos  en las diferentes estaciones montadas para el taller.

Comparar el peso de objetos.
a)      Objetos de diferente peso y tamaño.
b)      Uso de los términos mayor, menor o igual.
Los niños deben:
Anticipar, discutir , experimentar.
Primero con el cuerpo, luego con la balanza.
Las diferencias de peso tienen que ver con la clase de material que se usó en el taller.

 

 
 
Experimentarlo: Hallar volúmenes por desalojo de agua.
                              Compararlos en objetos similares.
                                      Construir materiales graduados.
Cuadro de texto: Relación masa-volumenUsar bolitas y bochones. Clavos y tornillos de diferente tamaño.
Igual material y diferente volumen.
Usar medidas.
Trabajo con la balanza: familiarizarse con su uso.
                                        Hallar la masa de diferentes objetos
                                           Comparar masas.
Para la situación problema
 
                                               Construcción de balanzas.






Los docentes introducen ejemplos  y explicaciones, con objetos, con objetos diferentes pero del mismo material identificando materiales, la relación masa-volumen.


 
 


Actividades planteadas en los talleres.

Medidas y mediciones.
Medidas de peso.

Objetivos de esta actividad: Comparar el peso de objetos.
Manejar adecuadamente el instrumento
Usar la balanza como forma de desarrollar la observación y la experimentación.


Secuencia conceptual trabajada en esta instancia

Fecha:1 de agosto



Volumen
Masa
Densidad
Experimentación



Mojones

Volumen

Densidad


Procedimientos: experimentos caseros, demostraciones  por parte de los docentes y de los niños.



















 

Entre amigos...

Se realiza una Asamblea para comunicarles a los alumnos  la nueva modalidad de trabajar en un Proyecto en Ciencias Naturales con dos clases.( 3º y 6º)