martes, 29 de octubre de 2013

Asesoria Educativa Ana Maria Castro Luca Licenciada en Cs de la Educación: Rol de as tías solteras .

Asesoria Educativa Ana Maria Castro Luca Licenciada en Cs de la Educación: Rol de las tías solteras .: Art.368 El rol de las Tías solteras en las familias Las tías ,mujeres colaboradoras y solícitas sin que se les pida ...que cumplen un...

Rol de las tías solteras .

Art.368

El rol de las Tías solteras en las familias


Las tías ,mujeres colaboradoras y solícitas sin que se les pida ...que cumplen un rol " prestado" porque la vida no les dió hijos y a la hora del reparto de los afectos, siempren tienen un papel secundario.


Los vínculos con la familia, padres,hermanos ,abuelos,varía según las épocas.
Los lazos de afecto muchas veces se van deteriorando por causas de contexto en que se vive en la actualidad.
Cuando un hermano o hermana de la familia comienza una nueva vida y empieza a formar parte de otra familia y tener hijos los miembros de dicha familia alguien se titula con diloma en "tia".Como si hubiera ganado un diploma de honor.

Los hermanos o hermanas casados integran un nuevo núcleo,comienzan a llegar los hijos de éstos y la familia de la cual procedes modifica los roles y cada uno tiene sus propias reglas.
Comienzan nuevs relaciones y nuevos papeles  donde se adjudican nuevos "títulos"  como sr " abuela" "tios",padrinos" y "primos".
Al principio, a pesar de que cambian las circuntancias y la vida sigue esos vínculos que ocupaban antes esas personas son fuertes mantinenen  relaciones estrechas basadas en el contacto frecuente y la ayuda mutua disfrutando de cualquier momento emotivo.




Los padres que inician esa nueva etapa tienen que trabajar todo el día por eso entran en acción como protagonistas los abuelos o las tias solteras por multiples causas.
Quizas porque viven cerca o tienen mayor disponibilidad de tiempo o simplemete para dar amor.Darles ese afecto para sentirse completas y brindarles amor incondicional para el resto de sus vidas.


Comienzan entonces un período de tiempo donde las tias solteras cumplen un papel de ayuda muta de colaboración con las primeras etapas de los hijos de los hermanos y hermanas. Esos padres suelen recurrir a ellas encontrando respuestas positivas de parte de ellas por la simple razón que la vida no les dió hijos.Aunque existen casos que a veces esa tia referente por razones del destino queden postergadas o invisibles por la vertiginosidad de nuevos paradigmas que la relegan a un segundo plano y quedan en ellas los recuerdos y anécdotas invorrables de sus primeros pasos.

 Ese fenómeno que mantiene a todos con vínculos estrechos con los progenitores se mantiene unidos a los hermanos en excelente combinación como miembros de la familia.
Los cambios de pañales, los cuidados de detalles,la modificación de las rutinas en casa,los cumpleaños,bautismos,primer dia de clases,reuniones de escuelas, médicos cuando tienen fiebre,eventos y otras situaciones son vividos por las tias solteras como si fueran propios involucrándose tanto, que se olvidan de que puede existir otra familia que ellas mismas podrían formar  una vida propia si la naturaleza no fuera tan caprichosa.


Ellas para cubrir esas burbujas vacias como si fueran crucigramas que quieren llena esos espacios vacios con palbras metaforicamente  asumen responsabilidades de acompañarlos si lo permiten a criarlos sin haberlos engendrado biologicamente y cargan con cierta culpa de darles todo lo que los sobrinos desean  incluyendo alguns vicios o mimos que son muchas veces cuestionados porque sus padres cuando éstos no pueden darles por muchas razones.
Sobre todo en fechas muy importante como las de los Reyes Magos, el día del niño,los cumpleaños o la salidas de paseos.
Ellas tienen mucha intuición para verlos sonreir a sus sobrinos que muchas veces juegan a ser tiranos y extorsionan pidiendo cosas que a veces suelen ser inaccesibles.Porque a ellas les cuesta mucho decir "no" a nada.Creen que eso acreditan méritos para ser mas queridas.Y  jamas piensan que van a crecer tan pronto y habrá que deajarlos ir para caminar sus propias vidas aunque ellas se queden esperando volverlos a ver y escuchar sus risas o que les cuentes sus experiencias.

Pero ¡¿que sucede cuando el calendario del tiempo va pasando y los niños crecen y agrandan su núcleo de amistades?.
¿Que pasó con aquellos pequeños manipuladores emocionales que extorsionaban poniendo cara de angelitos o berrinches de oferta?
Que sucede cuando ya no la necesita tanto?
¿Qué pasa que sus consejos caducan o tienen fecha de vencimiento?
¿Dónde quedan esas complicidades que vivieron juntos en esa relación única?

Es ahi cuando la tia comienza a sentir que el tiempo ha pasado,que ya no dependen tanto de ella y que los mimos y abrazon se van enfriando y distanciando.Etapa que deben superar las tias recopilando fotos,juguetes  y recuerdos que atesoran como algo valioso.
Comienza una etapa nueva, ya no la necesitan porque la vida se los ha prestado en un corto periodo y empeza a debilitarse ese vínculo maravilloso que antes estaba tan arraigado y era parte de la vida cotidiana.

Es la etapa donde una tía soltera comienza a pensar que hizo de su vida mas que querer unos hijos o hijas ajenas y vé que todo lo que hizo queda en el olvido o para ser positivas creen que es por falta de tiempos.

Y con la distancia que la vida pone,los tiempos cortos,las noticias que llegan muy de tanto en tanto intentan recomponerse y recordar los años anteriores o guardar fotos proque uno tiene memorias inolvidables y tiempos de entrega.

Ya han perdido valor los consejos, o caducaron algunas opiniones que uno les puede brindar .Los padres expertos en ser sus progenitores  y con derechos no siempre coinciden con las opiniones de sus tias tornándose contradictorias y una se tiene que recordar que:"los hijos de los otros no son nuestros hijos" y comenzar a retirarse del escenario familiar porque esos sobrinos tienen papás a quienes sí suelen reconocer y obedecer .Pero estas tias obstinadas siguen esperando.

Esa materinad sustituída,prestada,no planeada fue una carga emocional y hasta una fuente de inversión de los ingresos dejando las finanzas debilitadas pero con el corazón contento.

Muy pocos padres por mas que sean los hermanos que tuvieron a esos hijos no son de reconocer lo que uno hizo por sus " adorables sobrinos"Si triunfan el crédito es de los padres biológicos. Las mañas se las adjudican a las tías.

Mas adelante, cuando ya varios calendarios han pasado,nadie recuerda las horas de disposición y entrega ,los planes personales postergados los disgustos y tristezas del nido vacio de las tías. De los alborotos y correrias por la casa.
Tan solo les queda el trofeo de los álbumes de fotos o algun osito de pelche que de vez en cuando los miran con nostalgia.

Pero aunque los padres piensen diferente o en reuniones familiares digan :
" esta solterona no compeltó su vida o ¿por qué no tuvieron sus propios hijos . ellas andan por el mundo riendose de sus alegrias y desventuras,porque las tias han econtrado sentido a la vida a pesar que muchas veces se han defraudado del título de " tías" que las vida les dió .

Ese diploma familiar aunque pase el tiempo  lo muestran a todos como trofeo y se sienten poderosas de haber brindado tanto afecto gratuitamente.
Ser " tía" no es por vínculo sangüíneo directo sino que es una opción que optaron.

Las tias son guías, buenas compañias de juegos,campeonas olímpicas a la hora de dormir con los niños, dejarlos que invadan su cuerto y les roben sus almohadas les cambien sus rutinas,las expertas en ser narradoras de cuentos  nocturnos,que jamas se olvidarán, con tiempo para todo y con el bolsillo flojo para consentirlos no importando la edad de sus sobrinos a toda hora.

Aunque en la vida tengan

 un rol secuendario, las tias saben que dan lo mejor de su vida.


"Las tias son personas capaces ,que pueden dar más las de los que piden ellas"
 Ellas se conforman con poco. Basta que de vez en cuando la recuerden ,la llamen por telefono o les cuenten si estan bien o si necesitan algo.Ellas siempre estarán.



Ana Maria Castro Luca
Lic en Cs del a Educacón

domingo, 27 de octubre de 2013

Padres e hijos de Ariel Gold

Art.364

El rol de las Tías solteras en las familias


Las tías ,mujeres colaboradoras y solícitas sin que se les pida ...que cumplen un rol " prestado" porque la vida no les dió hijos y a la hora del reparto de los afectos, siempren tienen un papel secundario.


Los vínculos con la familia, padres,hermanos ,abuelos,varía según las épocas.
Los lazos de afecto muchas veces se van deteriorando por causas de contexto en que se vive en la actualidad.
Cuando un hermano o hermana de la familia comienza una nueva vida y empieza a formar parte de otra familia y tener hijos los miembros de dicha familia alguien se titula con diloma en "tia".

Los hermanos o hermanas casados integran un nuevo núcleo,comienzan a llegar los hijos de éstos y la familia de la cual procedes modifica los roles.
Comienzan nuevs relaciones y nuevos papeles  donde se adjudican nuevos "títulos"  como sr " abuela" "tios",padrinos" y "primos".
Al principio, a pesar de que cambian las circuntancias y la vida sigue esos vínculos que ocupaban antes esas personas son fuertes mantinenen  relaciones estrechas basadas en el contacto frecuente y la ayuda mutua disfrutando de cualquier momento emotivo.




Los padres que inician esa nueva etapa tienen que trabajar todo el día por eso entran en acción como protagonistas los abuelos o las tias solteras por multiples causas.
Quizas porque viven cerca o tienen mayor disponibilidad de tiempo o simplemete para dar amor.


Comienzan entonces un período de tiempo donde las tias solteras cumplen un papel de ayuda muta de colaboración con las primeras etapas de los hijos de los hermanos y hermanas. Esos padres suelen recurrir a ellas encontrando respuestas positivas de parte de ellas por la simple razón que la vida no les dió hijos.

 Ese fenómeno que mantiene a todos con vínculos estrechos con los progenitores se mantiene unidos a los hermanos en excelente combinación como miembros de la familia.
Los cumpleaños,bautismos,primer dia de clases,reuniones de escuelas, médicos cuando tienen fiebre,eventos y otras situaciones son vividos por las tias solteras como si fueran propios involucrándose tanto, que se olvidan de que puede existir otra familia que ellas mismas podrían formar  su propia vida si la naturaleza no fuera tan caprichosa.

Ellas para cubrir esas burbujas vacias asumen responsabilidades de acompañarlos a criarlos sin haberlos engendrado biologicamente y cargan con cierta culpa de darles todo lo que los sobrinos desean  incluyendo alguns vicios o mimos que son muchas veces cuestionados porque sus padres cuando éstos no pueden darles por muchas razones.
Sobre todo en fechas muy importante como las de los Reyes Magos, el día del niño,los cumpleaños o la salidas de paseos.
Ellas tienen mucha intuición para verlos sonreir a sus sobrinos que muchas veces juegan a ser tiranos y extorsionan pidiendo cosas que a veces suelen ser inaccesibles.Porque a ellas les cuesta mucho decir "no" a nada.Creen que eso acreditan méritos para ser mas queridas.

Pero ¡¿que sucede cuando el calendario del tiempo va pasando y los niños crecen y agrandan su núcleo de amistades?.
¿Que pasó con aquellos pequeños manipuladores emocionales que extorsionaban poniendo cara de angelitos o berrinches de oferta?
Que sucede cuando ya no la necesita tanto?
¿Qué pasa que sus consejos caducan o tienen fecha de vencimiento?
¿Dónde quedan esas complicidades que vivieron juntos en esa relación única?

Es ahi cuando la tia comienza a sentir que el tiempo ha pasado,que ya no dependen tanto de ella y que los mimos y abrazon se van enfriando y distanciando.
Comienza una etapa nueva, ya no la necesitan porque la vida se los ha prestado en un corto periodo y empeza a debilitarse ese vínculo maravilloso que antes estaba tan arraigado y era parte de la vida cotidiana.

Es la etapa donde una tía soltera comienza a pensar que hizo de su vida mas que querer unos hijos o hijas ajenas y vé que todo lo que hizo queda en el olvido.

Y con la distancia que la vida pone,los tiempos cortos,las noticias que llegan muy de tanto en tanto intentan recomponerse y recordar los años anteriores o guardar fotos proque uno tiene memorias inolvidables.

Ya han perdido valor los consejos, o caducaron algunas opiniones que uno les puede brindar .Los padres expertos en ser sus progenitores  y con derechos no siempre coinciden con las opiniones de sus tias tornándose contradictorias y una se tiene que recordar que:"los hijos de los otros no son nuestros hijos" y comenzar a retiarse del escenario familiar porque esos sobrinos tienen papás a quienes sí suelen reconocer y obedecer .

Esa materinad sustituída,prestada,no planeada fue una carga emocional y hasta una fuente de inversión de los ingresos dejando las finanzas debilitadas pero con el corazón contento.

Muy pocos padres por mas que sean los hermanos que tuvieron a esos hijos no son de reconocer lo que uno hizo por sus " adorables sobrinos"Si triunfan el crédito es de los padres biológicos. Las mañas se las adjudican a las tías.

Mas adelante, cuando ya varios calendarios han pasado,nadie recuerda las horas de disposición,los planes personales postergados los disgustos de las tías. 
Tan solo les queda el trofeo de los álbumes de fotos que de vez en cuando los miran con nostalgia.

Pero aunque los padres piensen diferente o en reuniones familiares digan :
" esta solterona no compeltó su vida o ¿por qué no tuvieron sus propios hijos . ellas andan por el mundo riendose de sus alegrias y desventuras,porque las tias han econtrado sentido a la vida a pesar que muchas veces se han defraudado del título de " tías" que las vida les dió .

Ese diploma familiar aunque pase el tiempo  lo muestran a todos como trofeo y se sienten poderosas de haber brindado tanto afecto gratuitamente.
Ser " tía" no es por vínculo sangüíneo directo sino que es una opción que optaron.

Las tias son guías, buenas compañias de juegos,campeonas olímpicas a la hora de dormir con los niños, dejarlos que invadan su cuerto y les roben sus almohadasles cambien sus rutinas,las expertas en ser narradoras de cuentos  nocturnos,que jamas se olvidarán, con tiempo para todo y con el bolsillo flojo para consentirlos no importando la edad de sus sobrinos a toda hora.

Aunque en la vida tengan

 un rol secuendario, las tias saben que dan lo mejor de su vida.


"Las tias son personas capaces ,que pueden dar más las de los que piden ellas"


Ana Maria Castro Luca
Lic en Cs del a Educacón

Ariel Gold Algunas claves para conocer mejor a tus hijos.

Art.362


http://youtu.be/9lGip6Ivb7Y



 Dr. Ariel Gold, Médico Psiquiatra de niños y adolescentes. Profesor adjunto de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica - Facultad de Medicina, Hospital Pereira Rossel. Director del Departamento de Niños del Centro Clínico del Sur.


Algunas “Si quieren que sus hijos encuentren caminos de felicidad, traten de darles herramientas para que puedan afrontar lo que les pase en la vida. ¿Y qué es lo que nos pasa a todos? Que todos nos equivocamos y todos tenemos problemas. El desarrollo emocional de una persona se evalúa cuando tiene problemas.” 


Más o menos estas fueron las palabras con las que el Dr. Ariel Gold comenzó la conferencia  organizada por Mundobebe.com y Portones Shopping el pasado martes 8 de mayo. Con una sala de eventos repleta  y un montón de niños entretenidos por las maestras de Espacio Lúdico, más de 300 mamás y papás estuvimos 90 minutos tratando de absorber uno tras otro los conceptos que el Dr. Gold presentó sobre esta temática.


Gold insistió en que la felicidad no es algo que los padres podemos brindar a los hijos. Pero sí tenemos la obligación de entregarles una cajita de herramientas a la que deberán acudir ante cada acontecimiento que les depare la vida. Esa cajita está compuesta por habilidades y pilares, y los padres, como agentes de salud mental de primer orden, deberíamos intentar dejarles esa cajita lo más completa posible.

Las habilidades son:
1.Habilidad atribucional
2.Habilidad comunicacional
3.Habilidad de autoregulación de la conducta.

Y los pilares:
1.Percepción de autovalía
2.Percepción de competenica
(ambos pilares construidos sobre el terreno de la autoestima)

Si bien a simple vista estos términos pueden resultar complejos, Gold tiene la capacidad de traducirlos al lenguaje cotidiano y lograr mediante anécdotas y ejemplos  que todos podamos imaginar rapidamente escenas de nuestra vida familiar donde estas habilidades y pilares se ponen a prueba.
1.Habilidad atribucional
Esta habilidad es la que ponemos en práctica cuando nos sucede algo y pensamos acerca del  ello. Por ejemplo choqué el auto, me fue mal en una prueba, ¿a qué o quién le atribuyo ese acontecimiento? ¿Choqué porque se me cruzó otro auto o porque yo iba manejando distraído? ¿Me fue mal porque la profesora es mala persona o porque yo no estudié suficiente? Hay personas que atribuyen todo lo malo al mundo exterior y todo lo bueno a ellas mismas. El dia que les va bien en los estudios, es porque ellos son unos cracks, y el que les va mal, porque los profesores son demasiado severos. Gold explicó que este tipo de personas no crecen, no se desarrollan, porque nunca asumen la responsabilidad de los que les sucede.
En el otro extremo están los seres humanos que atribuyen lo bueno a los demás y lo malo a ellos mismos. Son personas con conductas depresógenas.
Una habilidad atribucional saludable es aquella que a veces pone el énfasis en el exterior y a veces en el interior. Que evalúa los acontecimientos y puede asumir su responsabilidad como corresponde.
¿Y como podemos hacer los papás y mamás para enseñar esta habilidad? Con el ejemplo. “Uno atribuye de acuerdo a las atribuciones que encuentra en la casa. Cuando nosotros atribuimos bien, el niño ve, escucha y va desarrollando esa habilidad”
Y para atribuir bien, continuó Gold, hay que poner el acento en el esfuerzo. Si uno se esfuerza, y le fue bien en los estudios, puede atribuirlo claramente a sí mismo. Por eso es fundamental no hacer por el niño lo que él puede hacer solo. Debe esforzarse y poder atribuir sus primeros logros a su esfuerzo, ya sea comer solo, atarse los cordones, vestirse, etc.
Cuando no dejamos a los chicos hacer lo que pueden hacer por ellos mismos, los estamos sobreprotegiendo.
“Y la sobreprotección es una forma de maltrato porque afecta uno de los pilares del desarrollo emocional” , sentenció Gold durante la conferencia.

2.Habilidad comunicacional asertiva.

Es la habilidad básica para manejar las relaciones interpersonales. Es un tipo de comunicación donde yo asumo mis derechos, pero siempre respetando al otro. Para comprender este punto, Gold expuso una clasificación acerca de distintos modelos de comunicación que manejan los seres humanos.
  • Comunicación agresiva: Es el caso de personas que claramente faltan el respeto de sus interlocutores mediante agravios verbales o físicos.
  • Comunicación pasiva: Aquella mediante la cual la persona no se hace respetar. Por ejemplo un compañero de trabajo me roba un informe y para no tener problemas, no digo nada, me callo y me guardo la angustia.
  • Comunicación pasivo-agresiva. Es un tipo de comunicación en el cual la persona no agrede visiblemente, pero lo hace posteriormente o “por atrás” Como el Dr. Ariel Gold mencionó en la conferencia: “se trata del clásico falluto”. Es lo que sucede cuando alguien nos dice “está todo bien” y luego nos raya el auto por ejemplo.
  • Comunicación asertiva: Es el caso en que hago valer mis derechos y opiniones pero manteniendo el respeto por la otra persona. Exponiendo en forma clara mi visión pero sin agredir al otro. Es el tipo de comunicación que nuestros hijos deben aprender a manejar.
"Si somos asertivos, vamos a lograr una mejor convivencia, y por lo tanto una mejor calidad de vida", expresó Ariel Gold.
Al igual que en el caso de la habilidad atribucional, la comunicación asertiva se aprende antes que nada, en casa. Los hijos tienen que tener modelos de comunicación asertiva para imitar. Es cierto que los chicos tienen sus propios  genes y por lo tanto pueden tener una inclinación natural hacia la pasividad o agresividad, pero un chico con inclinaciones agresivas, que encuentra un modelo de comunicación asertiva a quien imitar, logra aprender ese modelo. Ahora si el modelo que recibe es agresivo, obviamente potenciará esa inclinación agresiva.
Una característica fundamental de la comunicación asertiva, es que es la que nos permite decir NO “sin que nos tiemble el cuerpo”. Nos permite decir NO, seguros de nosotros mismos y sin temor al “qué dirán”. Esta habilidad puede ser vital para nuestros hijos ya que ellos en su adolescencia van a tener que decir NO por lo menos a dos cosas, cuando nosotros no estemos para cuidarlos:
  • No al alcohol y las drogas.
  • No al sexo sin precaución.

3.Habilidad de autoregulación de la conducta.

Esta habilidad es la que nos permite elegir la conducta adecuada en cada momento. Es la que me permite contenerme haciendo “lo que me conviene y no lo que quiero”. ¿Cuántos de nosotros queremos tirar a una persona por la ventana y no lo hacemos? Eso es porque actúan nuestros FRENOS internos, y logramos contener nuestros impulsos. En la conferencia brindada en Portones Shopping el pasado 8 de mayo, el Dr. Ariel Gold explicó que los frenos vienen de fábrica, pero sin conectar. Los bebés son absolutamente impulsivos y a medida que crecen debemos enseñarles a conectar  los frenos”. 
Hay dos frenos fundamentales: La capacidad de esperar y el control de los impulsos.
La capacidad de esperar se aprende mediante las rutinas. Un mundo ordenado permite prever lo que sucederá después, y si yo puedo prever, puedo esperar. La etapa fundamental para el establecimiento de rutinas son los 3 primeros años de vida. En esta época es fundamental mantener y respetar horas de baño, sueño, alimentación, etc.
El control de los impulsos se aprende mediante los límites. Un niño que recibe suficientes NO, contiene sus impulsos una y otra vez hasta que aprende a hacerlo naturalmente. Obviamente esto no implica tener a nuestros hijos en una cárcel, implica una combinación adecuada de amor y límites, algo que sólo se logra con padres fisicamente presentes y emocionalmente disponibles para educar a los hijos.

LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE ERIGE LA PERSONALIDAD

1.Percepción de autovalía
2.Percepción de competenica

La percepción de autovalía consiste en enseñarle a los chicos que valen porque son personas. No por la cantidad de dinero que poseen, ni por sus atributos físicos, ni por quienes son sus padres o familiares. Cada persona es valiosa en sí misma y esto es algo que deben tener presente siempre.
La percepción de competencia consiste en conocer cuáles son mis fortalezas y mis debilidades y actuar acorde. Saber que puedo no ser tan bueno jugando al fútbol pero puedo ser excelente en matemáticas, dibujando o contando chistes. Todas las personas tenemos competencias. Los padres debemos descubrir y valorar las competencias de nuestros hijos, sean cuales sean, incluso no siendo las que nosotros hubiéramos querido.
Para cerrar su brillante exposición el Dr. Ariel Gold habló acerca de El A.R.T.E de EDUCAR.
Un arte que incluye:
  • Amor y Atención.
  • Respeto
  • Tiempo
  • Empatía.

Y sobre estos puntos aclaró: “Hoy no hay más patología síquica. Hay menos familia. Hay más niños con dificultades porque hay menos padres disponibles”

Sin dudas, un encuentro con mucho contenido. Que implica mucha responsabilidad. Y muchos desafíos. De eso se trata ser papás y mamás. Pero cada cosa nueva que aprendemos, nos acerca un poco más a hacer lo mejor que podemos por esas personitas que llenan nuestro mundo.

claves para conocer mejor a tus hijos.

 


lunes, 21 de octubre de 2013

Puzzle como jugar en la vida


Art.360
Ana Maria Castro Luca
Lic en Cs de la Educación


Puzzle."Una nueva forma de vivir y saber realizar una nueva jugada"


Muchos seres humanos buscan en sus memorias instantes que si se han vivido correctamente o adecuadamente en el momento justo pueden servirnos de ejemplos en la vida cuando ésta nos muestra la adversidad.
Pues cuando lo que vivimos es todo bueno y sin complicaciones, por lo general como todo ser humano,siempre andamos desconformes con pequeños detalles que suelen ser insignificativos,pero que nos complican el presente e hipotecan nuestro futuro.
Si tuvimos una niñez significativa,a la hora de enfrentanos a alguna situación donde nos cuesta como adultos resolverla, lo mejor es buscar en la memoria cosas que en su momento tuvieron cierto significado y metaforicamente o literalmente podramos utilizarlas como un puente para que nos sirvan a la hora de resolver problemas o si no podemos mejorarlos ,podremos sobrellevarlos con ejemplos que puedan reconfortarnos.
Si bien no podemos regresar para mejorar los errores que hemos cometido,podemos intentar rearmar la vida con lo que tenemos y no decaerse en el intento.
La familia por su complejidad,las amistades que no siempre son las que pensamos, las personas que nos cruzamos en el camino de la vida que a veces desfraudan,los compañeros que tienen intereses diferentes...cosas materiales, objetos que para el resto de la gente son objetos y para uno son elementos de pertenencia afectiva. Todos esos detalles y muchos mas son los que hacen que el puzzle por alguna razón no esté completo. Pero eso no debe amedrentarnos. Basta con seguir pensando en vivir sin esas piezas que duele perderlas, pero que a su vez y paradojicamente nos volver a demuestran que por algo se perdieron...porque nos obligan a pensar y replanificar la vida sin ellas. 
Para nada significa que uno debe fustrarse ante esas pérdidas.Tan solo sirven para darnos cuenta como la vida va en un solo sentido. Que no se vuelve atrás luego de algún acontecimiento que nos cambia la vida. No es volver a comprar otro puzzle...porque las vidas no se comprar ni se elige otra. Simplemente ser concientes de continuar la vida sin esas piezas.Y tambien, como todo ser humano,que tiene la fuerza de seguir creciento y sobreviviendo es tan hábil que puede sustituir esas piezas perdidas por otras nuevas que no sustituyen las perdidas pero que actúan como cicatrices que encontramos en el camino de la vida que son tan aprecidas como las que hemos perdido.Esas piezas nuevas, de colores diferentes pueden darnos nuevas esperanzas que nos refrescan el alma.




"La vida no es un puzzle como el que jugábamos cuando éramos niños.
A medida que pasa el tiempo intentamos armarlo y rearmarlo pero notamos que nos faltan piezas fundamentales y que en esos espacios se nota la ausencia ,la falta de algo o alguien. Por mas que busquemos no se vuelven a encontrar esas piezas,por lo que se debe aprender a vivir en ese puzzle incompleto por siempre".
Moraleja: La vida no tiene vuelta atrás.
Felicito a las personas que en su vida no perdieron algunas piezas. Yo,imperfecta he perdido muchas. Y en cada espacio vacío las relleno de memorias,de las buenas y de las no tan gratas.

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jueves, 17 de octubre de 2013

Liderazgo infantil

Art.358



Liderazgo infantil


En todos las sociedades los niños que pertenecen a un grupo, que comparten un centro escolar, que interactúan  un club ,juegos u otras actividades es fácil percibir que siempre hay un niño o niña que llama la atención.
 Esta persona lleva adelante iniciativas propias y ajenas, es capaz de dirigir y hablar por los demás  sentir espontáneamente y percibir que el resto del grupo  lo sigue, lo necesita, lo reclama ,lo solicita, sintiéndose   respetado.

Ese es un niño líder, que actúa como guía y orienta  y cumple con sus deseos o los deseos de los demás.
Esa persona tiene ciertas características, cierto carisma innato muy extrovertido, paladín, dirigente, guía, portador de otras voces. Es capaz de participar en todos los aspectos, participando también en la esfera emocional.(chistes, charlas, comentarios personales y ajenos etc).
En una palabra, sobresale del resto de los demás y éstos aceptan ser dirigidos por él  o por ella.
Tiene capacidad y condiciones para despertar ciertas simpatías.
Hablar de liderazgo no es lo mismo que hablar de autoridad. El líder emerge naturalmente y la autoridad se impone.

¿Un maestro debe fortalecer  estas conductas?

Los docentes frente a estos casos en muchas oportunidades poseen ventajas siempre y cuando al detectar que un niño tiene perfil de líder realiza una intervención docente dirigida a reforzar conductas positivas, permitir mantener la autoestima que sirvan como herramientas para un futuro.
Un maestro que de por sí, es un líder formal en la educación comparte y convive a diario con esa niño o niña y debe  brindarle en todo momento  buenos ejemplos. Apoyarlo en todo y dejarlo que exprese sus propias opiniones sin exagerar ni  estereotipar. El educador debe ayudar a cada estudiante a reconocer su natural potencial y a ponerlo en juego en las tareas grupales.
Pero no siempre los líderes infantiles son positivos. Muchas veces estamos frente a alumnos o alumnas que poseen cualidades pero que encaminan al grupo en forma negativa o perjudicial.
La labor de un docente es fundamental. Si existe alguien o algunos, porque no necesariamente puede ser uno, con carisma para atraer, que tiene la capacidad de influir, de organizar, de resolver problemas y adaptarse a los cambios y necesidades que el grupo requiera de él y ser buenos en el arte de negociar , el maestro o el profesor debe interactuar, oficiar de coordinador favoreciendo el clima grupal para realizar trabajos intelectuales ya que el o los líderes funcionan como verdaderos motores ocupándose de encarar las tareas con responsabilidad.
Es bueno saber que ningún maestro refuerza o estimula líderes negativos que coexisten  con frecuencia en alguna de las aulas,porque no se pueden asignar tareas  si ese líder es tirano, arbitrario o no se compromete con el grupo pues provoca reacciones agresivas, que implican la rebeldía y las conductas apáticas arrastrando al grupo a  tener conductas de menor responsabilidad, poco compromiso y baja calidad educativa y generador de malestar grupal.
Puede revertirse, si se logran comprender  los motivos por el cual  ese líder negativo actúa así,realizar autoevaluaciones y reflexiones constantes que lleven a tener un pensamiento crítico y transformarlo en un líder  positivo.
Siempre debe darse una segunda oportunidad.

¿Cómo manejarse en familia cuando hay un líder?

Por lo general, los padres o el resto del núcleo familiar se sienten orgullosos cuando se enteran que algún hijo o una hija es líder o se convierte en líder de otros compañeros en la escuela , en el barrio o en el mismo seno familiar con sus hermanos.
Tener un hijo líder resulta grato porque tiene ese potencial, esa madurez de estar dirigiendo un grupo o guiando al resto de sus hermanos. Todos saben que ser un líder, significa ser maduro a pesar de la edad y que potencia sus aprendizajes significativos transformando sus vivencias en algo eficaz.
Pero no siempre es así. A veces los objetivos de ese niño o niña no son sanos sino despóticos y pueden llegar a dirigir grupos  estilo pandillas que saben interferir en la armonía de un grupo social y actuar  en desmedro de las buenas conductas o incluso volverse en contra de sus propios familiares provocando un clima que puede repercutir en el hogar. En tiempos de gran competitividad, y de deseos de sobresalir, muchos padres tal vez en forma inconsciente, a veces refuerzan las conductas negativas. Cuando no se fijan en las formas o maneras por las cuales su hijo logra alcanzar los objetivos.
Ser  déspota para conseguir algo, influir en alguna acción que perjudique a otros, en ser intolerantes es una forma de involucrarse con desigualdad de poder e influir en forma negativa en otros.
Los padres siempre deben  enseñar cuales son los valores que no deben olvidarse, y respetar los patrones culturales. No hay que olvidarse que de una manera u otra, a la larga, ser líder es asumir una responsabilidad y ser capaz de motivar a un grupo, por lo que es bueno que sea para cosas que valgan la pena. No debemos olvidarnos que la vida pasa y que al llegar a la etapa adulta, aquellas experiencias que se vivieron en la infancia dejan huellas y  si no son corregidas a tiempo pueden ocasionar problemas, que no se arreglan con una simple penitencia como en la escuela. La sociedad es más compleja y necesita de líderes positivos.                                                             
Recuerden padres, que líder se nace no se hace. Tal vez más adelante, cuando sea más grande… Depende la  variable temporal. Los tiempos de cada niño son diferentes. Por lo que si un hijo no tiene aptitudes de líder porque es más inhibido, deben enseñarles a que sepa  aprender a convivir con quien lo es y no dejarse llevar  a menos que no tenga confianza o no esté convencido que quien actúa garantiza los derechos del otro. Debe saberse que si uno no presta su apoyo el líder no podrá conducirlo. De ésta manera colaboran a favor del crecimiento sano autónomo de los niños.

Ana Maria Castro Luca
Maestra.
Est. Lic en C. de la Educación.                                  
anamaria28@hotmail.com







Abanderados. Una forma de participación democrática en las Instituciones Educativas

Art 357



Formas de participación democrática en las Instituciones educativas

“Elección de abanderados.”

Muchas veces se generan momentos de tnnerviosismo entre los maestros padres y alumnos. Ser o no ser abanderado provoca instancias que deben bien trabajadas con tolerancia y respetopara que nadie  “salga mal herido”. En todas las escuelas de nuestro país, miles de escolares eligen a sus representantes utilizando el voto secreto como emblema de la democracia.  A pesar de no tener propaganda en los medios de televisión, se genera en la interna de cada escuela o colegio  un clima parecido a  cuando hay elecciones nacionales.



   Entre los meses de octubre y noviembre se producen instancias de nerviosismos y rivalidades cuando la maestra de 5º año informa  a los alumnos  ya los padres que se realizará la elección de abanderados. Instancia cívica y democrática  que va formando al individuo como ciudadano eficaz de la sociedad. 
   Un año clave para hacer una reflexión sobre como han vivido las niñas y los niños su etapa escolar.
  Para la mayoría de los padres es sin lugar a dudas un motivo más para preocuparse por los resultados de las votaciones.
Muchos creen que los hijos o hijas deben de esforzarse sobre todo en este año especial.Y esto no es así.  Todos deben hurgar en su historia personal , buscar en  los recuerdos y hacer un examen intimo y personal de la actuación a lo largo de toda la vida escolar.
   Los niños están llamados a reflexionar sobre su propia actuación personal, a analizarla y a reaccionar frente a los desafíos intelectuales que se enfrentaron durante su vida escolar.

   Hace pocos días se presentó una mamá y después de interesarse por el rendimiento de su hija Natalia me comentó como al pasar
-:¿Sabe maestra?- Yo fui abanderada de pabellón Nacional
¿Cree que mi hija lo será ¿

Hace unos días pedí a mis alumnos que me dijeran lo que sentirían si fuesen abanderados.
Un niño me contestó:
-Maestra si yo fuese abanderado dejaría contenta a mi mamá para el resto de la vida, pero... lo más importante es que yo estaría orgulloso de mi mismo.

Pero este año tan especial, no logra  encubrir o empañar la actuación de años anteriores donde un estudiante cosechó logros o afrontó dificultades.
Ser abanderado es algo muy fuerte.
   Es una nominación muy cuidada y detallada. Se realizan asambleas previas,  se utiliza el voto como forma democrática con representantes  de padres y alumnos de otras clases. La credencial y la urna entran en acción.
  Este intercambio entre maestros y alumnos permite a todos los involucrados aprender de las experiencias de los demás.
Los docentes y el director realizan previamente una minuciosa investigación de los antecedentes de cada niño. Se organizan en una lista ordenando a los protagonistas de importante evento  según las calificaciones de años anteriores incluyendo también la de conducta. Los primero nueve alumnos  son los “posibles” abanderados.
   Para que todo niño o niña pueda elegir sin presiones, la comunidad educativa evita publicar el día de las votaciones.
  Eso evita que los padres realicen campañas proselitistas.
Mas de una vez los maestros hemos escuchado en los corredores de la escuela algún alumno realizando campaña electoral.

-“Si me elegís ,te compro un alfajor al la hora del recreo hasta fin de año....”
   En una segunda instancia, los nueve electos pasan a una segunda ronda en donde sus compañeros votan .
   Los niños y niñas son los más honestos y sinceros que he visto en mi vida. Saben realmente votar. A la hora de sufragar, eligen al buen compañero, al que fue solidario, responsable , honesto, colaborar y amigo. El que tenga más  votos es el abanderado del Pabellón  Nacional. Luego se distribuyen en las siguientes banderas con los respectivos escoltas. 
   Los maestros ,padres y los propios alumnos viven con gran tensión este período de la vida de los niños.
  Muchas veces los maestros, debemos recurrir a la ayuda de terceros para solventar las necesidades emocionales de nuestros alumnos.
Quien en la familia tuvo padres, tíos o hermanos abanderados presionan sin querer para que el escolar sea abanderado. Muchas veces es orgullo personal, pero en muchos casos son los padres que presionan.

-..”Mis hijos han venido a esta escuela y todos fueron abanderados..”

Ser abanderado no es ser solamente un “sobresaliente”.Por lo
general el elegido por los compañeros nunca asombra al maestro. Por suerte  los docentes nunca nos dejamos llevar por modelos preestablecidos.
Existen familias que se preocupan muchísimo por la educación de sus hijos, pero estos no se destacan como abanderados aunque se esfuercen.
Ser abanderado, no es haber tenido la suerte de ser dotado en la materia: Inteligente, despierto y con un buen capital cultural,sino tener algo más en la mochila:
 “ valores”.
Además, sobre todo para los maestros ,desde preescolares hasta que llegan a 5º año , en el trabajo de todos los días del cada año , la excelencia no se alcanza solamente con la obtención de los conocimientos fijados en el currículum, sino también es necesario comprometerse con las actividades realizadas y respetar las reglas de convivencia. Se trabajan contenidos del programa escolar a través de los ejes transversales.

   A estas alturas, observo siempre mi clase de 6º año. Son los que tienen experiencia en esto, pero la angustia de entregar la bandera, dejar ese trofeo implica también desprenderse de la niñez para crecer y pasar al liceo.
  Observen las fiestas de fin de curso. Jamás podemos lograr  por más que ensayemos que los abanderados hablen con voz clara y firme.
Pocos son los alumnos que pueden ser abanderados . De todos modos tener un hijo o hija abanderada es algo que no se explica con palabras, porque siempre tenemos un nudo en la garganta.
   No llegar a serlo no debe ser motivo de reprimendas. Sabemos que cada uno  da y se esfuerza para conformarnos a todos, padres y maestros.
    Se intenta decirle a todos los padres que lo importante es cómo se siente cada uno y que esfuerzos pueden hacer por sí mismos.
   La escuela exige permanentemente obediencia a reglas impersonales, a postergar algunos deseos, a evitar agresiones, lo que significa para el alumno un esfuerzo continuo. Si bien en nuestro país muchas veces se premian resultados por esfuerzos, en la escuela esto puede ser considerado como algo fortuito, por lo tanto, las estrategias consisten en resaltar los esfuerzos, que son imprescindibles para la consecución de los objetivos familiares.

En un taller de padres me gustó esta reflexión:
“...Nos importan los esfuerzos, nosotros buscamos que nuestros hijos  se dieran cuenta que si se esforzaban, tarde o temprano se conseguían resultados, que los resultados a veces eran circunstanciales, pero lo importante era la acción y el esfuerzo...”

   Sabiendo como padres que el esfuerzo ha sido hecho, aunque  los resultados no alcancen... lo importante está en haberlo intentado. En haber puesto un granito de  esfuerzo  y una pizca de voluntad.


Ana Maria Castro Luca
Docente y E. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
anamaria28@hotmail.com