domingo, 24 de junio de 2012

Secuencia de actividades de lectura y escritura

 

A la hora de planificar,los docentes deben elaborar una secuencia conceptual  y secuencias de actividades.Los niños participan de esas actividades que el maestro tiene previsto con anticipación sobre textos escritos .

La secuencia  de actividades de lectura y escritura nos permite organizar las actividades en forma progresiva, ganando en complejidad a medida que los alumnos avanzan. Tiene en cuenta el proceso que deberá seguirse para llegar al fin deseado. Que los alumnos aprendan.

“…Para aprender a leer y a escribir, los alumnos tienen que participar en actividades diversas en lectura y escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Pero para aprender la complejidad de los usos escritos, tiene que haber actividades de enseñanza y aprendizaje que prevean que hay conocimientos específicos relacionados con las particularidades de los géneros escritos que habrá que enseñar para que puedan ser aprendidos. Mirado desde la otra perspectiva, también habría que decir que las actividades de enseñanza por sí mismas, sin ofrecer a los alumnos oportunidades para escribir en situaciones diferentes, no serían suficientes para aprender a escribir textos que deben responder a la complejidad de los contextos interactivos. Se plantea, pues, la necesidad de relacionar la práctica con la reflexión ”. Ana Camps.

 La enseñanza de la escritura a partir de secuencias didácticas ha permitido avanzar en el estudio de dos procesos: el de composición textual y el de enseñanza y aprendizaje de los procedimientos y de los contenidos lingüístico-discursivos del género sobre el que se trabaja.

Propósito: Anticipar a través del título.

  • Presentar la tapa del cuento

  • Anticipar el contenido del mismo.

  • Lectura del cuento


Propósito: Analizar la estructura narrativa.

  • Lectura del cuento.

  • Reconocimiento de la estructura narrativa.


Propósito: Reconocer marcos de referencia espacial y temporal

  • Presentar tres cuentos con distintos enmarcamientos referenciales (Marco: espacio y tiempo).

  • Escribir en el papelógrafo los tres enmarcamientos y compararlos.


 

 
Propósito: A partir de la lectura y presentación de una imagen elaborar planes (generación de ideas).

Se presenta un papelógrafo dividido en dos secciones y anotan las ideas que surgen de la lectura de la imagen:

Tiempo- espacio  :La secuencia de actividades la regula el docente en su planificación.

Propósito: Ordenar y complementar las ideas registradas y generar otras a partir de la lectura de diferentes textos científicos y literario.

Actividad: Se trabaja en grupos a partir del organizador.

Se les entrega a los alumnos un texto de carácter científico y otro de estilo literario para complementar y ampliar la generación de ideas. Los alumnos enriquecerán el organizador con la ayuda de los distintos textos.

A la hora de la puesta en común se presentan los textos en papelógrafos para que todos los alumnos participen de la misma visualizando los textos e iluminando los aspectos más relevantes. A partir de los mismos se genera un nuevo organizador.

Intervención docente:

En función de la teoría de Vigostky, el docente se constituye en la persona que puede establecer un puente entre el conocimiento y sus alumnos, de manera que, su función está orientada a proporcionar experiencias de aprendizajes que ayuden a desarrollar el potencial de cada uno de los alumnos.

En el lenguaje escrito, donde falta una base situacional y expresiva, la comunicación sólo puede ser lograda a través de las palabras complicadas, de ahí el uso de borradores. La diferencia ente el borrador y la copia final refleja nuestro proceso mental.

La planificación es importante en el lenguaje escrito, aún cuando no confeccionemos un borrador. Generalmente nos decimos a nosotros mismos lo que vamos a escribir; esto también es un borrador, aunque sólo mental (“...este borrador mental es el lenguaje interiorizado”). Vygotski

El papel del maestro es fundamental dentro del aula. Es necesario saber acerca del lenguaje, el aprendizaje, el niño, el currículo y la metodología. El conocimiento teórico dará seguridad, da libertad a la hora de la toma de decisiones. Se necesitan docentes capaces de seleccionar contenidos relevantes para trabajar aprendizajes significativos. Docentes creativos en la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

El docente deberá identificar el nuevo conocimiento producido por el niño y asumirlo como objeto de enseñanza. Esto es para que el mismo pueda ser transferido a otras situaciones y pueda ser asumido como un conocimiento cultural.

La lectura del registro de la actividad permitirá al docente volver a mirar cada una de las previsiones realizadas y lo que pasó durante la tarea de aula para realizar un análisis de lo sucedido. Esto le permitirá tomar decisiones sobre qué aspectos modificar, rever, agregar o excluir en las clases posteriores.

  • En todo momento (a priori, in sitium, a posteriori) debe estar presente el análisis didáctico ya que este acompaña a la disciplina, la nutre. CASSANY,


 

Bibliografía.

  • Daniel, “Enseñar lengua”, Barcelona, Grao, 1994.



  • CASSANY, Daniel, “Reparar la escritura”.

  • BASSOLS, “Modelos textuales, la teoría en la práctica".

  • CHEVALLARD, Yves, "La transposición didáctica". Editorial Aique, Buenos Aires, 1991.

  • CRUZ, Liliana, “Producción de Textos Escritos. En busca de reglas confiables”, Monteverde, Montevideo, 1999.



  • CAMPS, Anna y otros, “Secuencias didácticas para aprender a escribir”, Graó, Barcelona, 2003.

  • ASTOLFI, Jean, “Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas”, Diada, 1999.


 Artículo 313

Ana María Castro Luca.

3 comentarios:

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